Ministro niega trabas en llegada de aviones a Chile

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:40 PM 2017-02-03

El ministro del Interior, Mario Fernández, desmintió a Radio Cooperativa que hayan existido trabas para que llegaran al país las aeronaves que se sumaron al combate de los incendios forestales.

Ante los cuestionamientos respecto a que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se habría demorado en los permisos, el secretario de Estado sostuvo que “nadie va a pensar de que un organismo público no quiera llevar a cabo su tarea”.

“Eso está completamente fuera del entendimiento humano, por lo tanto, no debiera ni siquiera tener eco una información como esa. Desde luego se está haciendo lo que hay que hacer. Hay un enorme despliegue, cada vez mayor, de medios humanos y materiales”, aseguró.

Sobre el avión norteamericano “Supertanker”, el titular de Interior recalcó que “está completamente registrado toda la tramitación y la celeridad que se hizo, no es momento de entrar en esas controversias, no podemos gastar tiempo”.

“No podemos -agregó- distraer nuestra atención en entrar en esas controversias, pero está todo debidamente registrado y está clarito que las autorizaciones, que son necesarias e indispensables para que opere un avión de esa envergadura en nuestros cielos, fueron bastante rápidas después de haberse iniciado las negociaciones”, precisó.

Consultado si el Boeing 747 ha sido un aporte, respondió que “sí, yo creo que sí, no es la que la gente cree que un avión de esa envergadura apaga el fuego. El agua ayuda a combatir el fuego, no lo extingue, lo hacen los brigadistas y los bomberos”.

El secretario de Estado sostuvo que estas aeronaves, como también el avión ruso Ilyushin IL-76, “causan, por una parte, curiosidad y, en segundo lugar, indudablemente causan más seguridad en la cantidad de agua que pueden lanzar”.

Comentarios