Chillán Viejo recuperará el 58 por ciento de sus áreas verdes

Por: Jorge Chávez Fotografía: Victor Orellana 10:40 PM 2016-03-22

Un total de 64.985 metros cuadrados de áreas verdes, en 21 sectores diferentes de la comuna, se recuperarán en Chillán Viejo, luego de que el Consejo Regional (CORE) del Bío Bío aprobara los recursos para la ejecución del diseño arquitectónico del proyecto.

Serán $41.918.000 los dineros comprometidos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que permitirán  hacer realidad la etapa preliminar de la obra urbanística con la que se reducirá el déficit de espacios verdes que sufre la comuna. Actualmente tiene entre 1,6 y 1,8 mts2 por persona, al igual que Chillán.

El proyecto, que fue presentado el año pasado por la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Chillán Viejo, contempla la incorporación de árboles, arbustos, el sembrado de césped y la instalación de juegos infantiles inclusivos, mobiliario urbano, asientos, iluminación nueva, sistema de punteras y riego.

Serán 26.000 mts2 de pavimentación, 30.985 mts2 de superficies blandas, maicillo y polvo de roca y 8.000 mts2 de vegetación, los que se contemplan en 21 lugares de 14 villas chillanvejanas (ver listado aparte).

Mantención
Actualmente existen aproximadamente 109.000 m2 destinados a áreas verdes en la comuna, en los que se incluyen los casi 65.000 que se quieren mejorar, lo que en rigor equivale al 58% del total.

Desde la Municipalidad de Chillán Viejo afirmaron que la mantención a sus espacios verdes la realiza la empresa Altramuz, firma que tiene la adjudicación del servicio y será la que se encargue de preservar el estado de los futuros espacios recuperados.

Asimismo, la administración comunal chillanvejana precisó que deberán preparar una propuesta de presupuesto para ser presentada al Concejo Municipal, con el objetivo de que se asegure la mantención de las áreas verdes.

“Creemos que es necesario construir un nuevo gran parque para la comuna, sin embargo es primordial y preciso rescatar y aprovechar los espacios para áreas verdes en los barrios de nuestra comuna, entregando áreas de recreación para la familia chillanvejana” comentó el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.

Plazos y compromisos
Según los plazos estimativos que se manejan en el CORE, la municipalidad chillanvejana estaría recibiendo los recursos en julio próximo a más tardar.

El consejero regional de la zona, Juan López Ferrada, explicó que de cuatro a cinco meses es el tiempo que deberá transcurrir para que se cumplan todos los temas legales.

Si bien actualmente solo se tiene asegurada la parte preliminar del proyecto, la autoridad regional aclaró que no debería haber problemas para que el CORE apruebe la ejecución de las obras.

“Cuando aprobamos los recursos para el diseño, lo hicimos porque creemos que es una buena idea ampliar los espacios verdes óptimos para los chillanvejanos. Luego de que se termine la realización del diseño, el municipio deberá presentarlo para su financiación, lo que está casi asegurado porque al haberse asegurado dineros para el diseño significa que el CORE se comprometió hacerlo realidad”, sostuvo Juan López Ferrada.

A más tardar a fines de año debería estar listo el diseño y también garantizado el financiamiento de los trabajos.

Comentarios