“Bomberos vinieron por 10 días, pero si es necesario se quedan el mes"

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 09:25 PM 2017-02-03

“Los bomberos vinieron por 10 días, pero de ser necesario se quedarán por el mes”, comentó el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, sobre la situación de los miembros de combate al fuego que dispuso su Gobierno como ayuda para la emergencia que afecta a las comunas de la Provincia de Ñuble.

El diplomático afirmó a LA DISCUSIÓN que si bien se tenía previsto un tiempo determinado para el contingente de 80 efectivos, se evaluará en los siguientes días la evolución del incendio  que se vive en la zona, para considerar el aplazamiento en la estadía del grupo de bomberos forestales que llegaron el pasado domingo a Ñuble.

Arévalo Méndez recalcó que si se diera el caso de que se descontrole el fuego, el Gobierno al que representa está dispuesto a enviar más brigadistas y especialistas en la lucha contra el fuego en el país.

En terreno
Con el objetivo de evaluar el apoyo que están prestando sus compatriotas en el que ya es considerado el peor incendio en la historia del país, el embajador caribeño llegó hasta el Regimiento Nº 9 “Chillán”, lugar donde pernoctan dos de los tres grupos en que se dividió el contingente llanero.

En el establecimiento del Ejército el embajador se reunió con los jefes militares de Ñuble, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Ñuble y personal de mando del Instituto Nacional de Parques (Inparques) de Venezuela y de los bomberos forestales.

En la oportunidad el diplomático extranjero recibió de parte de los jefes de brigada de su país un completo informe sobre los siniestros que están ayudando a sofocar y los otros en los que aún se mantendrán aportando su experiencia en el combate a las llamas.

Tras el recorrido por las instalaciones del cuartel militar chillanejo, Arévalo Méndez viajó a Portezuelo a conocer en terreno los lugares en donde se encuentran los focos más activos del incendio en la provincia y empaparse de las condiciones en que están entregando los servicios sus connacionales.

Al respecto el mayor Miguel Matany, responsable de la delegación venezolana en Ñuble, admitió que la simultaneidad de los eventos y las condiciones climatológicas (fuertes vientos y altas temperaturas) son los factores que determinan la peligrosidad de los incendios.

Agradecimiento
El teniente coronel del Regimiento Nº 9 “Chillán”, Rodrigo Pizarro, destacó el apoyo brindado por los brigadistas venezolanos y recalcó la experiencia que tienen en el trabajo de combate al fuego.

“Agradecemos el apoyo que Venezuela nos está dando; hemos realizado un trabajo coordinado con ellos buscando optimizar las capacidades que ellos tienen como brigadistas forestales”, indicó el efectivo que se desempeña como jefe del puesto mando para la emergencia en Chillán.

Comentarios