Bachelet recorrió tres comunas de Ñuble afectadas por los incendios

Por: 07:50 PM 2017-02-02

Una visita a las tres comunas de la provincia de Ñuble más afectadas por los incendios forestales realizó este jueves la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

La mandataria, quien durante la jornada estuvo acompañada por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, y parlamentarios de la zona, arribó a eso de las 12.45 horas a Quirihue.

En la oportunidad Bachelet se trasladó hasta las dependencias de Indap, lugar donde dio cuenta acerca de los programas de apoyo para los agricultores afectados por los incendios, entre los que destacan incentivos para el riego, para la reconstrucción y para la compra de forraje para los animales.

“Mi visita acá a la región del Bío Bío tiene varios objetivos. El primero es conocer en terreno la realidad, hablar con las personas, saber cómo están, hablar con los alcaldes, conocer cómo sigue el combate al fuego (…) Vamos a seguir todos al pie del cañón haciendo lo que nos corresponde, todavía estableciendo al zona de catástrofe como estado de excepción Constitucional, para que podamos seguir siendo mucho más eficaces y eficientes en las tareas que tenemos”, manifestó la mandataria.

En el lugar la presidenta constató la entrega de 30 mil kilos de alimento concentrado para animales, además del otorgamiento de 15 bonos compensatorios a familias afectadas.

Domingo Villarroel, vecino del sector Culenco de Quirihue, fue uno de los agricultores afectados por los siniestros, quien recibió bono de 1 millón 600 mil pesos para poder comenzar de nuevo, tras la catástrofe que terminó con sus cultivos.

“Hoy me dijeron que salí beneficiado. En el incendio se me quemó el terreno, la siembra y todo. Perdí la cosecha completa”, señaló.

El Director Regional de Indap, Andrés Castillo, sostuvo que los beneficios se extenderán a todos los campesinos damnificados, sean o no usuarios de la institución.

“Esto tiene varias etapas, estamos en la contingencia de la emergencia. Se hizo lo primero que fue salvar las vidas y hoy nos corresponde preocuparnos por los animales. Como Ministerio de Agricultura e Indap estamos entregando forraje, una compensación por estar afectados por los incendios y eso es un incentivo que llega hasta 1 millón 600 mil pesos. Es un estudio caso a caso. Sabemos de gente que lo ha perdido todo y le estamos entregando el tope que podemos darles de ese beneficio”, detalló.

Castillo agregó que “también viene lo más importante que es preocuparnos de cómo va a ser la reactivación agrícola o la reconversión. De esa perspectiva nuestros equipos están trabajando para rastrear todos los focos de los incendios y todas las personas que estén dentro de ellos van a ser atendidas por el Gobierno”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Ñuble valoró la visita de la Presidenta y manifestó que se trata de un compromiso por parte del Ejecutivo de abordar en terreno las consecuencias de los incendios forestales.

“La gente de la comuna estaba muy contenta y satisfecha de ver a la Presidenta de La República aquí entregando las primeras ayudas directas, en un momento en que apenas hemos superado y apagado el fuego”, indicó.

Tras la visita a Quirihue, la Presidenta de la República se trasladó hasta la comuna de Coelemu, donde visitó los trabajos de cortafuegos y compartió con los vecinos afectados, para posteriormente dirigirse a Portezuelo.

Fue en esta última comuna que la mandataria destacó la labor de bomberos y brigadistas que han trabajado arduamente en el combate de los incendios, y realizó un balance de los siniestros que afectan a la región y a otras zonas del país.

“Desde el comienzo nuestra prioridad fue salvar vidas humanas, luego salvar animales, sean mascotas o productivas, las casas y por cierto al mismo tiempo estar combatiendo fuertemente  los incendios para contenerlo, controlarlo o extinguirlo. Al pasar los días nos hemos dado cuenta que en algunos lugares se ha logrado extinguir el fuego, normalizar, y viene la etapa en que la  gente necesita el apoyo, así que también hemos pedido acelerar la entrega de beneficios a todos quienes han sido dañados y afectados por esta tragedia”, manifestó Bachelet.

El  alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, agradeció la visita de la Presidenta a la zona, manifestando que “la presencia de la Presidenta acá demuestra la importancia que está dando el Gobierno a toda esta tragedia. Desde el primer momento se han desplegado todos los recursos del aparataje estatal y estamos tremendamente contentos porque se ha logrado contener el fuego, ya quedan focos aislados solamente”.

Comentarios