Aseguran no haber encontrado señales de terrorismo en los incendios

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 10:00 PM 2017-02-02

Si la palabra “intencionalidad se respira en la zona”, como dijo el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, delegado en Bío Bío de la emergencia, las indagaciones policiales aún no han encontrado un perfil unificador de los incendios que han efectado principalmente a la zona centro sur del país.

El ministro dijo el martes a la prensa que “en todas partes nos dicen que encuentren a los culpables” y paralelamente los rumores, las acusaciones y las denuncias comienzan a aparecer en forma paulatina.

Pero mientras las especulaciones avanzan, y apuntan a terrorismo, autoatentado para cobrar seguros, piromanía, o una insana ociosidad, el fiscal regional (s) Pablo Fritz, aclaró a LA DISCUSIÓN que “hasta el momento no se ha encontrado elementos que apunten a grupos organizados tras estos atentados”.

Quien también detenta el cargo de fiscal jefe de Chillán completó la idea explicando que “generalmente los actos de terrorismo cumplen con ciertas particularidades como la reivindicación y hasta el momento nadie se ha adjudicado estos hechos, así como tampoco se han encontrado elementos propios de los actos de esta naturaleza”.

Es más, Fritz, reveló que “la Fiscalía hasta el momento descarta cualquier vínculo entre todas las personas detenidas por estos incendios en el país, es decir, sabemos que no se conocían entre ellos”.

Los tres escenarios delictuales
Conforme a las estadísticas del Labocar, la Lacrim (PDI) y Bomberos, el 99% de los incendios forestales son por causa humana. La Fiscalía, debe separar entonces tal realidad en tres tipos de delitos.

“La primera, tiene que ver con incendios causados por negligencia, que son aquellos que se provocan por descuidos como fue el caso de dos personas formalizadas en Bulnes luego que iniciaran una quema ilegal, sin la intención de causar un incendio, pero este se les escapó de las manos. Este delito tiene una pena que parte en los 541 días de prisión, y en este caso en particular, los imputados quedaron con cautelares de arraigo nacional”, precisó el fiscal Fritz.

La segunda posibilidad apunta a la intencionalidad. Si es que no hay un acto de terrorismo o ideológico detrás, las penas parten en los 5 años y un día, por lo que si el imputado es sorprendido en flagrancia, la única cautelar posible es la de prisión preventiva.

La tercera es la que apunta a actos de terrorismo. Las penas pueden incluso superar los 20 años si es que a causa de este incendio haya pérdidas humanas.

Por otra parte, la Fiscalía recién esta semana ha enviado a Carabineros  (Labocar) a realizar los peritajes, “ya que no era posible hacerlo mientras los focos se mantuvieran activos”, zanjó el fiscal.

Concretamente, en la Región del Bío Bío hasta el momento, se han registrado cinco detenciones por el delito de incendio (cuatro de ellas en Ñuble), en el marco de los siniestros de orden forestal, quedando dos de ellos en prisión preventiva luego que los antecedentes que se recopilaron al momento de su arresto ponían en evidencia una situación de flagrancia.

Uno de ellos, en Curanilahue; y en lo que respecta a Ñuble, en la comuna de Yungay se formalizó a  Amalia Pacheco Ramírez, quien dijo durante la audiencia que “saqué mi encededor y prendí fuego al pasto seco que había ahí”.

Pero Amalia Pacheco y los otros detenidos han declarado ante los fiscales y el Ministerio Público ya conocería las motivaciones que cada uno manifestó tener para iniciar los incendios.

Por el momento, la Fiscalía, mantendrá el contenido de esas declaraciones en secreto.

Comentarios