Reiteran que bomberos no pueden ser despedidos de sus trabajos

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 04:40 PM 2017-02-01

La Dirección del Trabajo (DT) divulgó ayer el dictamen 548/11, en el cual se establece la protección de los derechos laborales de que gozan los voluntarios del Cuerpo de Bomberos que acuden a colaborar en emergencias, como los actuales incendios forestales que asolan a la región del Bio Bio.

En el dictamen se aborda la situación legal de los bomberos que han debido interrumpir la asistencia a sus trabajos remunerados para participar en el combate a los siniestros.

Al respecto, el Director Regional del Trabajo, Paulo Otárola, señaló en conformidad al dictamen que según el artículo 66 ter del Código del Trabajo, los trabajadores regidos por esta norma, por el Estatuto Administrativo de la Ley N° 18.834 y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales de la Ley N° 18.883 “están facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral” no arriesgando con ello ni su fuente laboral ni sus remuneraciones. 

A la vez, añadió que “el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales”.

Finalmente, se sostiene en el dictamen que “el empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva o injustificada” para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160 número 4 letra a) del Código del Trabajo, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo.

Otárola señaló que para comprobar la efectiva concurrencia de un trabajador bombero a una emergencia, el empleador podrá solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de aquel acontecimiento.

Igualmente, la Ley N°20.564 (2012), que norma todo lo concerniente a los Cuerpos de Bomberos de Chile, obliga a la existencia de un registro nacional de voluntarios actualizada mensualmente. La inscripción en este registro será obligatoria y requisito necesario “para acceder a los beneficios que esta y otras leyes contemplen a favor de bomberos”.

Comentarios