Arturo Duclos inaugura mañana su muestra “Pinturas post coloniales

Por: Carolina Marcos Fotografía: Caja Cerebro 10:20 PM 2016-03-22

El artista santiaguino Arturo Duclos regresa a la ciudad para presentar la tarde de este miércoles su muestra “Pinturas post coloniales”, una serie de obras que Duclos elaboró entre los años 1999 y 2001 y en donde trata con ironía el concepto de la pintura como elemento decorativo o perteneciente a las artes y oficios, como sí lo fueron pendones, tapices y rollos de telas en las cortes y virreinatos. 

La muestra de Arturo Duclos se inaugura esta tarde en el Centro de Extensión de la Universidad de Concepción, Cecal, en conjunto con la Carrera de Derecho que se imparte en el Campus Chillán. La cita con la propuesta contemporánea del artista es a partir de las 19.30 horas con entrada liberada para todo público. 

Duclos ya había estado en Chillán, en diciembre último, cuando presentó en el Seminario de Innovación y Gestión su más emblemático proyecto artístico. Se trata de Espacio O, un centro de arte contemporáneo que además de exhibir el trabajo de jóvenes creadores les ofrece la posibilidad de conectarse con el circuito empresarial. En la actividad, que se desarrolló en el Auditorio Alfonso Lagos del Cecal UdeC, el artista compartió la experiencia de la cual es director, instando a los artistas y gestores locales a copiar este modelo de emprendimiento de la mano del arte contemporáneo. 

Ya conociendo la realidad local en cuanto a la cultura, aceptó la invitación formulada por la directora del espacio, María Soledad Castro, para abrir la temporada de arte 2016.

“Para nosotros es un honor que haya aceptado nuestra invitación puesto que Arturo Duclos es un ícono del arte chileno de los ochenta, cuando a mediados de esa década, realiza su primera muestra individual en Santiago marcando de inmediato un estilo”, comentó María Soledad. 

“Nos interesó tenerlo para abrir la temporada porque además, Arturo ejerce la docencia en Santiago. Actualmente preside Creaimagen, Sociedad Chilena de Gestión de Derechos de Autor. Asimismo, es miembro del directorio de la Corporación Cultural Matucana 100 y ha sido asesor en asuntos internacionales de artes visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirac dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores”, argumentó desde la extensa trayectoria del artista. 

Según la directora del espacio, la idea de contar con esta exposición era un anhelo de tiempo. “Esta muestra se ha presentado con éxito en otras ciudades de Chile y para nosotros era importante contar con ella. Estará abierta al público hasta el 21 de abril y la invitación es a venir al Cecal UdeC y disfrutar del talento de Arturo quien, además, nos acompañará con su visión en la jornada inaugural esta tarde a partir de las 19.30 horas”, invitó María Soledad Castro. 

El autor
Arturo Duclos comentó hace algunos meses, en el marco de la inauguración de esta muestra en la Minera Collahuasi: “estamos en una sociedad extremadamente visual. Esto también implica una crisis porque no vemos más allá de la superficie. Estas pinturas son un desafío en este sentido, porque aparentemente son atractivas, pero mucho más al fondo son un tanto más complejas”. 

Respecto de la técnica, Duclos explicó que “es diferente, porque se pinta primero en un papel y luego se pasa a la tela a través del calor. Se trata de una técnica más compleja, pero que existe, se usa para la tapicería, se usa para decoración, para cortinas y cosas por el estilo”. Eso muestra la obra que comenzará a exponerse esta tarde en Chillán. 

Comentarios