“Supertanker” lanzó cuatro descargas en Dichato

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 10:55 PM 2017-02-01

Las imágenes del balneario de Dichato rodeado de fuego durante la noche del lunes marcaron los noticieros de ese día. La localidad, tristemente célebre por la destrucción tras el tsunami del 27/F, ahora se enfrentaba a un enemigo diferente, el fuego, que se desató en la parte alta del poblado, en medio de un bosque de pinos, pasada las 15.00 horas de ese día.

Por eso la primera misión del avión norteamericano “Supertanker”, el más grande del mundo en su tipo, fue atacar con todo al balneario. Y lo hizo con cuatro “bombardeos” de agua, a las 10.49, 10.56, 11.02 y 11.06 horas.

El Boeing 747 estuvo todo el día lunes en mantención. Ese día, el avión ruso Ilyushin Il-76, recién llegado al país, debutó su trabajo con una descarga exitosa en la comuna de Portezuelo, en su sector sur, y luego sobrevoló el incendio forestal en San Fabián de Alico, que afecta al bosque nativo de la comuna ñublensina.

En Dichato, ese lunes entró en operaciones el avión Hércules adaptado como cisterna enviado por Brasil. para ayudar a contener las llamas que se aproximaban al poblado de Menque con cierto riesgo, donde fueron evacuadas 400 personas. 

Y tras su mantención, el “Supertanker” este martes lanzó sus cargas en Dichato, las que fueron calificadas de exitosas por sus operadores.

También ayudó el viento, que cambió de dirección y permitió que la gente evacuada más cercana al cerro pudiera volver a sus viviendas.

El avión Hércules brasileño este martes también atacó el foco dichatino, buscando evitar que llamas se acerquen a territorios poblados. Si bien en la noche la situación se complicó, este martes los focos lograron contenerse en la localidad costera.

Comentarios