El 7 de marzo se retomará la discusión de la nueva región en la Cámara

Por: Isabel Charlin Fotografía: Cámara de Diputados 10:05 PM 2017-02-01

De esta forma, se dará inicio a la discusión en particular. A la cita está invitado el subdere, Ricardo Cifuentes, quien deberá plantear la postura del Ejecutivo en torno a las peticiones de cambios de provincia

Con el objeto de iniciar la discusión en particular del proyecto de ley que crea la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata; la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados citó a sus integrantes a la primera sesión de la próxima legislatura, la cual quedó programada para el martes 7 de marzo, a partir de las 18.00 horas.

A la cita fue invitado el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, con el objeto que se pronuncie respecto de las solicitudes efectuadas durante el período de audiencia, específicamente, de las peticiones de cambio de provincia realizadas por los representantes de Coihueco y Quillón durante la sesión del 24 de enero pasado.

En esa oportunidad la comisión aprobó por unanimidad el proyecto en general, es decir, la idea de legislar. Quedó pendiente, para la discusión en particular, la respuesta del Ejecutivo en torno a las solicitudes manifestadas en la ocasión por el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía (quien planteó que su comuna pase de la provincia de Diguillín a la de Punilla);  y por el abogado de la Municipalidad de Quillón, Daniel Coloma (quien solicitó que la comuna se cambie de Itata a Diguillín).

En ambos casos, los representantes de ambas comunidades entregaron argumentos como conectividad, entrega de servicios y pertenencia histórica.

En aquella oportunidad el subsecretario Cifuentes manifestó que “tenemos cartas, conversaciones que avalaron la propuesta del Gobierno. Es razonable que las apreciaciones cambien, aquí hay un cambio de apreciación y lo entendemos, muy influenciado por la ubicación de la capital provincial. Cuando iba a ser una, se vio de una manera; al ser otra, se vio de otra. Nos parece que esta opinión hay que estudiarla, y estamos disponibles para hacerlo en profundidad. Mi temor es que a propósito de esto, otras comunas pudieran manifestar su deseo de cambiarse, con lo que se puede generar un desorden. Estudiaremos el impacto, y en función de eso haremos la indicación”, sostuvo el subdere. 

Cifuentes mencionó, entre otros factores, el equilibrio poblacional y territorial a la hora de analizar la presentación de una indicación. Sin embargo, tras la sesión, los diputados por Ñuble precisaron que el Ejecutivo está abierto a escuchar a la comunidad y efectuar los cambios.

Rápida tramitación
Las expectativa en torno a que la iniciativa andará rápido en su segundo trámite constitucional ha sido refrendada luego que la Comisión de Gobierno la colocara de inmediato en tabla, y a marzo, ya cuente con la aprobación en general en dicha instancia.

Se espera que en la próxima sesión del 7 de marzo, o a más tardar a mediados de ese mes, el texto sea despachado de Gobierno Interior, para comenzar a ser revisado por Pesca, comisión presidida, en la actualidad, por el diputado Fidel Espinoza (PS), quien se mostró llano a darle celeridad al análisis, pese a que tiene un plazo de 30 de días para revisar el proyecto.

De ahí, será Hacienda la que deba visar el articulado, el cual ya fue aprobado por su símil del Senado.

Según los cálculos optimistas, a mediados de año el proyecto que crea la Región de Ñuble debiera estar votándose en la Cámara, si es que el Ejecutivo mantiene la urgencia. De ahí, deberá volver al Senado, para que este apruebe los cambios efectuados durante el segundo trámite. Septiembre es el mes que los actores locales se han puesto como límite para que la iniciativa sea promulgada, y comience de esta forma el período de instalación.

Comentarios