Entrega de forraje comenzó en San Nicolás, Portezuelo y Coelemu

Por: José Luis Montes Fotografía: Fernando Villa 09:40 PM 2017-02-01

El  panorama en San Nicolás y Portezuelo es desolador tras los incendios forestales. Enormes superficies de suelos quemados se aprecian desde la carretera y los caminos rurales. Los dos centros urbanos fueron atacados por el fuego, aunque la férrea defensa de bomberos y brigadas forestales, acompañados de un potente grupo de voluntarios, permitió una salvada casi milagrosa, que terminó con un mínimo de casas quemadas.

En contraste, la plaza de Portezuelo era este martes un muestra de solidaridad, donde convergían voluntarios de distintos lugares, además de los locales. Bomberos de Puerto Montt, de Fresia, de Talcahuano, jóvenes de Viña y Valparaíso, organizaciones de apoyo social como Usar, Rick y SAR.  Hasta los políticos llegaron al lugar y el senador Felipe Harboe instaló un puesto de almuerzos, la concejala Nadia Kaik repartía mote con huesillo a los voluntarios, militares y carabineros, y Frank Sauerbaum “se puso” con un asador y choripanes.

Multicolores carpas se disponían para el descanso o para prestación de servicios por toda la plaza, donde destacaba la ayuda médica y veterinaria. También un lugar especial para  los niños, que luego de una noche de pesadilla en que debió evacuarse la Población Guillermo Fuenzalida y dos anteriores de poco dormir, como relató la madre Maily Molina, jugaban con molduras de plasticina.

La entrega de ayuda oficial del Ministerio de Agricultura comenzó este martes en San Nicolás, donde se han quemado 2.400 hectáreas y el pueblo estuvo en jaque rodeado por las llamas. El foco del incendio a nivel rural ha afectado a 173 familias, en un incendio que arrasó con los cercos y siembras. En los bosques que no fueron afectados por el fuego vagan gran parte de las 1.400 ovejas, 500 caballos y 450 bovinos de la comuna, que escaparon, pero que están a buen recaudo mientras los militares estén a cargo de la seguridad.

Allí el director regional de Indap, Andrés Castillo, informó lo que será el apoyo para los agricultores, asegurando que se acompañará con aporte de forraje hasta la primavera, ya que en la zona del incendio el pasto desapareció por completo. Otros apoyos serán un bono de recuperación productiva de hasta un millón 600 pesos, para cierros y normalizar los predios. Después vendrá un programa de recuperación profunda de la zona. “Lo queremos hacer con tiempo y participación, para que sea bien hecho”, dijo.

También se considera un programa de apoyo para la recuperación de la infraestructura de riego y operativos sanitarios a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero.  Además se puso en marcha un programa de reprogramación de créditos Indap.

Portezuelo
En la comuna encabezó la entrega de forraje y bonos de recuperación el seremi Rodrigo García, donde se reiteró que la alimentación animal se mantendrá hasta que sea necesaria. 

La entrega de forraje también se extendió a Coelemu, que fue otra de las comunas que sufrió daño por los incendios.

Comentarios