Incendio forestal en San Fabián ha consumido a lo menos 221 hectáreas

Por: Fotografía: Municipalidad de San Fabián 12:20 PM 2017-01-31

El incendio forestal que afecta desde hace una semana al Cerro Alico en San Fabián ha consumido más de 221 hectáreas.

Así lo dieron a conocer desde el municipio donde indicaron que el trabajo de hoy estará en construir 80 metros de línea cortafuego adicional con el fin de evitar la propagación en el cajón para que no alcance el cerro Malalcura.

"Julio Gutiérrez, el técnico asignado de CONAF, reportó un total de 221 hectáreas afectadas por este incendio, luego de haber constatado a través de la visualización con drones la real propagación del fuego. Dentro de estos límites situó diversos lunares de zonas sin quemar, dentro de las cuales un bosque de pinos es el más importante de considerar para resguardo con líneas de corte de fuego. Los puntos de mayor actividad se situaron en la parte oriente de Hidroñuble y en Bullileo, así como también al norte en dirección a la antena y en el Estero de Piedra", indicaron desde el municipio.

Lo más destacable en la jornada fue la incorporación de la brigada venezolana para el combate en terreno y el empleo de un helicóptero para descarga de agua. De acuerdo con los criterios de prioridad establecidos, tras un sobrevuelo de reconocimiento y prueba, se trabajó sobre el área que involucra las fuentes de abastecimiento de agua potable del pueblo. Luego de siete horas de actividad, fue evidente una baja de actividad del fuego en este sector que significó un gran alivio para las brigadas terrestres.

Paralelamente a estas labores, funcionarios de la División General Aeronáutica operaron sobre el curso del Estero de Piedra con el fin de ver la situación de la fuente de agua. También visitaron las instalaciones de la Cooperativa de Agua Potable, personal de los servicios de salud y la Dirección de Obras Hidráulicas para interiorizarse de la situación y preveer cuánto afectará a la provisión de agua. Según el gerente de la cooperativa, Cristian Parada, no se observaron problemas en el actual suministro, aunque se instaló la preocupación frente a las alteraciones que puede sufrir el agua tras una lluvia que arrastre material sobre la captación.

Finalmente se recordó que no existen familias damnificadas, ni se registran pérdidas materiales o de vida alguna. También se pidió a la comunidad mantenerse informados por los medios oficiales y, ante cualquier duda o inconveniente, acercarse a la municipalidad que continúa funcionando las 24 horas del día con turnos rotativos.

Comentarios