Financiamiento marcará discusión en particular sobre Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:10 PM 2016-03-22

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado, Alberto Espina (RN), lo dejó muy claro este martes, al ser consultado por LA DISCUSIÓN: la celeridad con que se despache el proyecto que crea la Región de Ñuble del Senado, dependerá del respaldo que la iniciativa reciba del Ejecutivo, particularmente de los ministros de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y Hacienda, Rodrigo Valdés. 

Es que el legislador adelantó que el tema principal al cual se abocará la Comisión de Gobierno Interior durante la discusión en particular del proyecto, es su financiamiento, área en la que solo el Gobierno tiene injerencia.

El texto firmado en agosto pasado por la Presidenta Michelle Bachelet en Chillán, y enviado en septiembre al Congreso, fue aprobado en general el pasado miércoles 16 de marzo por la sala del Senado, con 27 votos a favor y dos en contra.

Superado este primer desafío, la iniciativa vuelve ahora a la comisión que preside el senador Espina para ser discutida en particular. En su sesión de este martes, la instancia parlamentaria se abocó a discutir la ley que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales, y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Para las próximas semanas no está contemplado que el proyecto sea visto en comisión, ya que primero debe cumplirse el plazo dispuesto para la presentación de indicaciones.

“El plazo de indicaciones vence el 18 de abril, por lo tanto, antes de esa fecha no podemos iniciar la discusión. Una vez cumplida esa fecha, lo pondremos en tabla, y votaremos cada una de las indicaciones que haga el Ejecutivo”, sostuvo Alberto Espina.

Certeza que habrá recursos
Según el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, “clave durante la discusión en particular del proyecto será conocer cuántos son los recursos efectivos que el Gobierno va a disponer para que sea efectiva la creación de la Región de Ñuble y no se convierta en una región de papel. Es fundamental conocer cuáles serán los servicios que se crearán, los plazos en que se entregarán los recursos, algo fundamental para la ciudadanía, ya que el sentido de crear la nueva región es que la gente pueda estar más cerca de sus autoridades y que éstas cuenten con los recursos necesarios para resolver los temas propios del nuevo territorio, los cuales dicen relación con Salud, Seguridad Ciudadana, funcionamiento de las policías y Ministerio Público, Educación, Obras Públicas, etc.”.

De acuerdo al informe elaborado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, se proyecta una inversión de $17 mil millones para el primer año de instalación de la Región de Ñuble (compra y arrendamiento de inmuebles, remuneraciones, etc.), y de $15 mil millones anuales para los períodos subsiguientes.

Algunos parlamentarios, como el senador por Bío Bío Cordillera, Víctor Pérez (UDI), ya han manifestado su opinión respecto de la conveniencia de disminuir el número de provincias propuesto de tres a dos, como una forma de abaratar costos y evitar así que el proyecto se entrampe en el Parlamento. Sin embargo, desde la Subdere han asegurado que la propuesta presentada -que consta de tres provincias- será defendida, ya que se basa en estudios serios.

“Entramos en una etapa decisiva, en la que sabremos si el Gobierno cumplirá con su compromiso de otorgar el financiamiento suficiente para el funcionamiento de la nueva región; o nos quedaremos con una región sin recursos, lo que sería muy negativo. Yo espero que los recursos se otorguen”, sostuvo a La DISCUSIÓN, el senador Espina.

-¿Este especial énfasis en el financiamiento podría influir en la decisión del Ejecutivo en orden a modificar la propuesta original de tres provincias, disminuyendo este número a dos?
-Hay que resolver ese tema. No he conversado con el Gobierno al respecto, pero ambas cosas pueden ocurrir. Es algo que deberá discutirse en la comisión.

- ¿Cuándo  verá el proyecto la comisión de Hacienda del Senado?
- Después que salga de Gobierno Interior. Dicha instancia deberá revisar si la iniciativa tiene o no financiamiento.

-¿De qué depende que el proyecto se tramite con celeridad en la comisión y en la sala del Senado?
-Espero que se apruebe lo antes posible. Esta iniciativa debiera quedar despachada durante el primer semestre, pero eso va a depender del Gobierno, pues es el Ejecutivo el que tiene la iniciativa exclusiva para otorgar los recursos y para presentar las indicaciones. Son los ministros de Segpres y Hacienda los que debieran “ponerse las pilas”.

Comentarios