Apoyo a campesinos se concentra en San Nicolás, Portezuelo y Coelemu

Por: José Luis Montes 09:15 AM 2017-01-31

“Hasta el momento estamos ayudando para que los agricultores puedan alimentar a sus animales y luego viene un trabajo de reposición en infraestructura, tanto de riego, galpones, cercos, etc. Indap tiene un rol muy importante, pero también la Comisión Nacional de Riego estará otorgando la ayuda a nivel regional”, comentó ayer el seremi de Agricultura, Rodrigo García, al entregar un informe de como evolucionan los incendios forestales en la Región del Bío Bío.

Respecto a la situación de Portezuelo, que está ahora en el ojo de las noticias nacionales, el seremi comentó: “Aún hay focos activos, situación que se repite en otras localidades. En dicha condición no podemos aún monitorear la situación productiva de la comuna”.  

El recuento oficial ayer daba cuenta de 82 mil hectáreas destruidas por el fuego en la Región del Bío Bío y que al menos se están  sumando otras ocho comunas a las 18 que tienen localidades declaradas en Emergencia Agrícola, lo que permite dar una respuesta rápida a las necesidades más urgentes. Hasta ahora se han empadronado 832 familias, de las provincias de Bío Bío, Arauco, Concepción y Ñuble.

Como se informó el viernes, cuando llegó a la comuna de Florida el director nacional de Indap Octavio Sotomayor, se ha determinado la entrega de un “bono de recuperación productiva”, acorde con la magnitud de los daños, por montos de hasta un  tope de un millón 600 mil pesos, con lo que se busca auxiliar a las familias campesinas en temas urgentes, financiando parte de las pérdidas ocasionadas por el fuego, como cierros y otros imprescindibles en un  predio para funcionar. A la vez también se realizan operativos sanitarios para tratamiento veterinario de animales de la agricultura familiar campesina, a cargo de SAG. 

Entre el viernes y el sábado se comenzó la entrega de 120 toneladas de alimento peletizado para animales en las comunas de Florida y Hualqui, para unas 300 familias de la Provincia de Concepción, y así se irán sumando otras comunas. 

Andrés Castillo, director de Indap Bío Bío, dijo que el bono de recuperación se entrega en forraje y no en dinero, y que la idea con esto es que los productores puedan normalizar sus predios.

“Estamos en el levantamiento de un catastro exclusivamente en los  perímetros de los focos. Todos los que están en esos lugares serán analizados en cuanto a sus pérdidas reales, a través de un cruzamiento de información de roles y registros pecuarios, por ejemplo, y serán considerados para un  programa de reactivación productiva o bien de reconversión. Eso se va a ver junto con los agricultores. El programa se iniciará cuando esté listo el catastro, pero aún hay zonas en que no se puede entrar para visitar a los agricultores en sus predios y dimensionar el daño. Es un trabajo grande, pero estamos avanzando con la rapidez que se puede”, comentó.

Castillo agregó que también a través de otros servicios del agro, se está viendo la situación de medianos agricultores afectados que no cumplen con el perfil SAG, para apoyarlos en este difícil momento.

Los datos preliminares dan cuenta de solo una comuna afectada en Arauco, la de Tirúa. En la Provincia de Concepción están Florida, que resultó con cerca de 90% de su superficie dañada. Pero también están Hualqui, Santa Juana y Chiguayante, más otras cuatro localidades. En Bío Bío hay seis localidades afectadas. Y en lo que toca a Ñuble, las zonas más complicadas son Portezuelo,  Bulnes (Rinconada), San Fabián,  Pemuco (San Pedro y Relbún); Coelemu, Purema y Quirihue.

A estos sectores ya ha comenzado a llegar la ayuda solidaria, a la que se ha sumado la Asociación de Agricultores de Ñuble, que está haciendo un acopio de forraje y granos, en una tradicional costumbre donde  los agricultores se ayudan entre pares para las emergencias.

Hoy en la mañana se programó la entrega de forraje e incentivos para la recuperación, desde tempranas horas, en San Nicolás, Portezuelo y Coelemu, hasta donde ayer en la tarde se dirigían los camiones con el apoyo productivo que está disponiendo el Ministerio de Agricultura a través de Indap. 

SAG aporta con operativos sanitarios y también en rescate de fauna silvestre. En este último tema se han recuperado cinco pudúes, dos monitos del monte, una lechuza y una gaviota, los que fueron enviados a centros de rehabilitación. Para estos casos está el fono 600 8181 724. 

 

Comentarios