Empresarios en Ñuble aumentaron en 46 por ciento los últimos dos años

Por: Roberto Fernández Fotografía: Victor Orellana 10:00 PM 2016-03-22

El pasado viernes 18 de marzo, Mariana Jiménez y Fabiola Marchant inauguraron el café Cacao, en Chillán, en lo que constituye su primer emprendimiento. Como ellas, en los últimos dos años, un total de 3 mil 218 personas se convirtieron en empleadores en la Provincia de Ñuble, lo que representa un aumento de 46,5%.

Según la última encuesta de empleo del INE, correspondiente al trimestre noviembre de 2015-enero de 2016, en la Provincia existen 10 mil 124 ocupados en calidad de empleadores, cifra muy superior a los 6 mil 906 que existían en el trimestre noviembre de 2013-enero de 2014.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, esto se debería a varias razones: “Primero, a que formar una empresa hoy con la ley ‘Tu empresa en un día’ hace que este trámite sea motivador para formalizar un trabajo de emprendimiento que quizás antes duraba más en la informalidad; y en segundo lugar, hay un segmento de trabajadores que han dejado el ser empleados y han iniciado el camino de construir su propia empresa, motivados por el ser independientes y generar sus propios ingresos”.

Algunas de estas razones esgrimen las dueñas del Café Cacao, ubicado en calle 18 de Septiembre 432, pues si bien ambas continúan ejerciendo sus profesiones (Jiménez es terapeuta ocupacional y Marchant es psicóloga), explicaron que el deseo de desarrollar una actividad laboral distinta, diversificando su quehacer, fue la razón principal para emprender, y “el hecho que uno siempre quiere ser su propio jefe”, confesaron.

Además, ambas comparten la pasión por el café y el chocolate, y tras evaluar el mercado local, apostaron por un servicio para un segmento específico, con ingredientes de calidad, y con el valor agregado del chocolate.

Consultadas sobre las facilidades que hoy existen para emprender, reconocieron que no fue tan fácil como se piensa, pues si bien se puede crear una empresa en un día, “es muy engorroso para una persona que emprende por primera vez, nosotros tuvimos que hacerlo con un abogado”, comentó Jiménez.

A ello se sumaron los permisos, “que es un proceso burocrático, con pocos canales de información, por lo que hay que estar muy atento, gestionar, ser perseverante y muy ordenado”, añadió Marchant.

Contexto económico
Según Lama, la creación de la nueva Región de Ñuble, “hace crecer las expectativas de demanda en todo sentido: empleo, servicios, habitación, educación, entretención, etc., creándose un círculo virtuoso en que el comercio y los servicios deben estar atentos a satisfacer dicha nueva demanda”.

Por su parte, el economista Renato Segura, del Centro de Estudios Cerregional, expuso que este aumento “guarda directa relación con los ciclos económicos y el costo de oportunidad de un trabajador. Todos los trabajadores son empresarios potenciales y, por lo tanto, su incentivo a actuar como tal guarda directa relación con el nivel de salario que recibiría si se incorpora a la fuerza laboral como asalariado. Cuando el país enfrenta los ciclos positivos, los salarios aumentan debido a la mayor demanda de mano de obra y, por lo tanto, existe menor interés por trabajar en un emprendimiento propio”.

Comentarios