Bomberos de Alto Hospicio perdieron su carro tras volcar en Portezuelo

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2017-01-30

Alarma y tristeza se generó luego que se expandiera por las redes sociales y los medios de comunicación la noticia del volcamiento de un carro bomba, camino a Portezuelo.

Este último sector era precisamente hacia donde se dirigía este carro proveniente de la Primera Compañía de Bomberos de Santa Rosa de Huantajaya (Alto Hospicio, Iquique) con nueve voluntarios a bordo.

Los rescatistas se encontraban hace dos días en la provincia prestando ayuda a las zonas de emergencia, fundamentalmente en Portezuelo, en un incendio que al menos hasta las 05.15 horas de ayer en la madrugada se había declarado como descontrolado y con amenaza eminente de propagación hacia viviendas.

Si bien no se trataba del camino comúnmente utilizado para acceder a la comuna, si no más bien de una ruta alternativa que da al puente El Ala, los rescatistas debieron tomar esta vía debido a que el camino principal, la Ruta 60, estaba cortada por la potente presencia de las llamas.
Personal de Carabineros y del SAMU de San Nicolás y de San Carlos acudió al control de la emergencia,  que dejó como resultado a los nueve ocupantes del carro bomba Pegaso con lesiones de diversa consideración, por lo que debieron ser evaluados en el Hospital Herminda Martín, desde donde se informó que no habría diagnósticos de gravedad.

“Afortunadamente, solo se trató de policontusiones”, afirmó el mayor Leonardo Fernández, jefe de la Primera Comisaría de San Carlos, quien recibió los primeros informes desde la unidad de San Nicolás, cuyo personal acompañó a los bomberos iquiqueños en el hospital chillanejo.

“Ellos estaban en un campamento desde el sábado, pero no conocían aún muy bien las diferentes rutas, y como el camino principal a Portezuelo estaba cortado, ellos tomaron la ruta N-532 que termina separándose en forma de T hacia Chillán y a San Carlos, por lo que habrían pasado de largo y volcaron”, explicó el mayor Fernández a LA DISCUSIÓN.

Si bien las causas basales del accidente aún se encuentran en estudio, por lo que habría declarado el conductor de la máquina, Julio Patricio Opazo Olivares, el desconocimiento de la forma de la ruta y la escasa visibilidad que a esa hora había en el camino les  habría hecho perder el control del carro.

Los lesionados fueron identificados como Jaime Soto, Efraín Lillo, Jorge Mérida, Leonardo Cassabe, Simón Dinamarca. Hugo Álvarez, Juan Opazo y Marcos Opazo.

Pérdida total

Respecto al estado del camión Pegaso, este habría quedado con pérdida total debido al daño sufrido tras  volcar.

Se estima que su costo oscila entre los 200 y los 250 millones de pesos.

Freddy Cejas, superintendente de Bomberos de Santa Rosa de Huantajaya, dijo que “para nosotros como Cuerpo de Bomberos es un golpe muy fuerte, pero agradecemos que no hubo que lamentar algo más grave. Las familias de estos voluntarios, que eran de varias compañías de acá de Alto Hospicio, fueron ya informadas por la Junta Regional sobre el estado de salud de sus familiares, sabemos que ya fueron dados de alta y que vienen de regreso”.

Cejas agregó que “sabemos que Ñuble queda a miles de  kilómetros, pero Bomberos siempre ha tenido el espíritu de ayudar a nuestros compañeros en todo el país y desde un primer minuto se tomó la decisión de viajar a colaborar en la emergencia que se está viviendo en el sur, eso ha sido así siempre”.

Comentarios