Comprometen apoyo aéreo para San Fabián tras una semana del incendio

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 09:35 AM 2017-01-30

Tras casi una semana de haberse iniciado el incendio forestal en el cerro Alico de la comuna de San Fabián, el gobierno se comprometió a entregar apoyo aéreo para combatir el siniestro que hasta ayer ya había arrasado con 108 hectáreas de bosque nativo.

El intendente regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, explicó que, pese a que actualmente la protección de las áreas naturales está en un tercer nivel de interés, se ha decidido entregar la ayuda que en más de una oportunidad fue solicitada por funcionarios municipales sanfabianinos y por el propio alcalde Claudio Almuna.

“Está requerida la ayuda aérea para San Fabián. Hemos pedido un apoyo aéreo que lo vamos a llevar de todas maneras, pero antes hemos estado en otros lugares de la región con mayor riesgo. Como ya hemos explicado, las prioridades nuestras son la vida humana, las casas de las personas y tercero es el patrimonio natural”, comentó.

Rodrigo Díaz sostuvo que las acciones de combate al fuego que se han estado haciendo a raíz del incendio en el cerro Alico es identificar y mantener un perímetro de trabajo, para el cual se ha destinado brigadas del Ejército, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de Bomberos para darle protección a las fuentes de agua del sector.

“Supertanker” no prestará ayuda
 La máxima autoridad de la Octava Región aclaró que dada las condiciones geográficas del territorio de San Fabián, es imposible que el llamado “Supertanker” preste su servicio a la comuna para sofocar los focos de incendio.

“Evaluamos con el avión grande si es que podía descargar en la zona pero fue desechada esa posibilidad debido a la topografía del sector, por eso concluimos que en San Fabián se necesita un helicóptero y está requerido el recurso. En cuanto lo tengamos va a operar en ese incendio en particular”, indicó el funcionario de gobierno, aunque no precisó cuándo se concretará la gestión.

Urgencia
El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, si bien se mostró satisfecho por el compromiso del gobierno de gestionar la ayuda aérea, advirtió que existe incertidumbre sobre cuándo se dispondrá del helicóptero, ya que se tendrá qué esperar la evolución de otros desastres de la región.

No obstante, el jefe comunal llamó una vez más al gobierno a darle trámite urgente al apoyo para su zona, toda vez que el siniestro se está acercando peligrosamente a los puntos desde donde se surte de agua toda la ciudad.

“Se desencadenó un foco por sobre la toma de agua que está cerca al pueblo y al camping municipal por donde recorre el estero de Piedra. Para nosotros esto es preocupante,  porque si el incendio llega a uno de estos puntos contaminará las fuentes de agua; es por eso que se nos hace urgente contar con el helicóptero”, recalcó, y añadió que lo ideal sería tener el equipo especializado en los próximos días.

El jefe comunal precisó que, tras recorrer parte del área afectada, enfatizó que serían aproximadamente 300 hectáreas las que hasta ayer por la tarde se habían reducido a cenizas a causa del fuego.

Hasta el momento son cuatro los focos activos que se mantienen, en el cual trabajan dos brigadas de Conaf, dos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brifes), Bomberos de San Fabián de Alico y Coihueco.

Ayer además llegaron 80 brigadistas forestales desde Venezuela, y parte de ese equipo estaría destinado a combatir el incendio de la comuna.

Naturaleza en riesgo
Dos son las preocupaciones de la autoridad edil. Una es la posible contaminación del agua para consumo humano y lo otro es el desastre ecológico que se podría desatar si no se controla y extingue el incendio en el cerro Alico.

El incendio afecta la Reserva Mundial de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja y en ella sobrevive una rica flora y fauna endémica de la Región del Bío Bío.

En los últimos años desde el Gobierno Regional han estado realizando esfuerzos para potenciar el espacio natural, promoviendo su imagen y educando a la población sobre a importancia de contar con el área protegida.

Comentarios