Pedirán al GORE el 30 por ciento del financiamiento anual del Teatro

Por: Carolina Marcos Fotografía: GORE 09:50 PM 2016-03-22

Este martes el presidente de la Corporación Cultural Municipal, Sergio Zarzar, expuso ante los consejeros regionales, en Concepción, el plan de gestión que regirá para este año una vez que el Teatro Municipal abra sus puertas en forma definitiva. 

La reunión de la Comisión de Desarrollo Social, que se había pedido con antelación por parte de la entidad chillaneja, tuvo por objeto explicar a los consejeros cuál será la forma de operar del nuevo espacio y solicitar el apoyo económico para la puesta en marcha de la programación. Según el propio alcalde manifestó a LA DISCUSIÓN hace un par de semanas, el monto para la operación que se solicitaría al Consejo Regional es de 300 millones de pesos. 

El consejero UDI Gustavo Sanhueza, presente en la reunión de este martes, precisó que durante la cita no se precisaron montos. “Ese es un tema que se verá próximamente. Yo quiero valorar este gesto porque no siempre se da que venga una institución y antes de solicitar los recursos, presente la idea. Este hecho fue tomado muy bien por el resto de los consejeros”, adelantó. 

“El alcalde nos hizo una exposición, explicando que existe la preocupación de la corporación para obtener el financiamiento necesario para la gestión, para darle vida al espacio. En ese sentido se contó lo que se ha realizado hasta la fecha, de manera de poder sentar las bases de lo que va a ser el funcionamiento”, precisó. 

Respecto de la petición que harían los consejeros tendiente a contar con representantes del GORE en la corporación, Sanhueza adelantó que se realizó esta observación. “Ahora tiene que haber una respuesta por parte de la corporación, porque eso amerita la reestructuración de los estatutos. Nos interesa como consejeros tener un contacto más directo, para entregar este tipo de financiamiento”, señaló. 

El consejero de RN Javier Ávila también quedó conforme con la reunión y adelantó que pronto se produciría una sesión de la Comisión de Desarrollo Social en Chillán para ver el tema de los recursos que solicitará el alcalde Sergio Zarzar. “Hubo una buena recepción de la actividad, porque no solo se circunscribió al proyecto de gestión; también tuvimos la oportunidad de conversar sobre el avance de la obra, vimos imágenes y conocimos impresiones de personas ligadas al mundo del arte a través de un video, con muy buena recepción”, destacó. 

“Entendemos que la actividad cultural paulatinamente ha ido recibiendo un mayor apoyo de los estamentos públicos y eso da cuenta de que estamos en muy buenas condiciones para lo que viene en el futuro. Este Consejo Regional ha optado por apoyar el funcionamiento del futuro Teatro Regional de Concepción y siento que tenemos la intención de apoyar en forma importante el funcionamiento futuro del Teatro Regional de Chillán. Yo califico de bastante positiva la reunión, considerando que además estuvo presente el alcalde Zarzar, lo que da cuenta de su interés por lo que significa para Chillán esta obra; el patrimonio no es solo del alcalde, es de todos los chillanejos y eso quedó demostrado en la forma. Como ñublensino estoy contento por lo que se dio en esta reunión; lo más probable es que pronto tengamos una reunión de la Comisión de Desarrollo Social en Chillán y en el Teatro”, agregó.

Por su parte, el consejero Juan López (PS) valoró el hecho de que la corporación pueda incluir a personeros de la representación del GORE. “A mí me pareció una buena exposición. Creo que los consejeros también fuimos bastante expresivos respecto de la importancia que tiene este teatro para el desarrollo cultural de Chillán y la Provincia de Ñuble. Quiero destacar la voluntad del alcalde de incorporar a tres personas que representen al consejo a esta corporación, puesto que así vamos a tener un lazo muy directo y participativo en la forma en cómo se administra este Teatro. Esto facilitará la solicitud de recursos a este consejo porque, por su envergadura, los va a necesitar permanentemente para su funcionamiento”.

El asesor cultural del Teatro, Arnoldo Weber, señaló que la reunión tuvo por objeto enterar a los consejeros del proyecto, antes de hacerles llegar la solicitud de los recursos frescos. “Tuvimos una muy buena recepción. Necesitamos entre 800 y 900 millones de pesos al año, pero al Gore pediremos una cantidad bastante menor al Gobierno Regional. Para el primer año son 250 millones y 300 millones para el segundo”, aseguró. 

Comentarios