Cirujano experto en emergencias apoya el trabajo en los albergues

Por: Fotografía: SSÑ 03:40 PM 2017-01-29

El doctor Carlos Muñoz Flores, cirujano experto en emergencias, acompañado por profesionales del Servicio de Salud de Ñuble recorrieron durante este fin de semana la red asistencia y apoyar la adecuada instalación de los albergues municipales preventivos que se establecieron en comunas de San Nicolás, Quirihue, Coelemu y Portezuelo.

Durante el recorrido, los equipos conocieron las principales necesidades de estos lugares, con el objetivo de mejorar su organización interna y lograr que durante su permanencia las personas que residen en ellos lo hagan con la mejor calidad de vida posible. En esa línea, Carlos Muñoz explicó que el principal trabajo es “partir por hacer un diagnóstico en las comunas rojas y ver cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas”.

“Lo primero es ver en qué puntos están los albergues, quiénes están, hacer el catastro y apoyar a los Municipios sobre cómo manejarlos en esta etapa de mitigación. Posteriormente se inicia la rehabilitación porque, a diferencia de lo que ocurre en los terremotos donde uno llega cuando el daño ya está hecho, en este tipo de emergencias no sabemos dónde va a llegar el daño, por lo que tenemos que ponernos el parche antes de la herida. Para ello, estamos viendo las deficiencias que puedan tener estos lugares, para que si el fuego llega, el daño sea el mínimo posible tanto material como para las personas”, puntualizó el médico.

Entre las tareas que el facultativo califica como primordiales es relevar la importancia del autocuidado. Indicó que si bien es entendible que quieran cuidar sus cosas materiales, al momento de producirse un incendio, u otra emergencia, lo primero es salvaguardar su vida y la de sus familias.

Organización interna

Para un correcto funcionamiento de los albergues, el doctor Carlos Muñoz señaló que es fundamental controlar la seguridad. “Hay que pensar que éstos se transforman en los hogares de las personas, por ello, luego de establecer el lugar donde se instalará el albergue, hay que determinar quién va a cocinar, cómo se distribuye la ropa, quién hace determinadas tareas, etc. Otra característica es que debe tener un catastro diario y bien específico”.

“Un albergue es otra ciudad. Hay que preocuparse también de que las personas que ya tienen enfermedades tengan su tratamiento, tengan atención médica constante, ver el tema de las comidas, ese tipo de cosas”, enfatizó el médico cirujano.

Salud mental

Según indicó el doctor Muñoz, uno de los aspectos más importantes es el trabajo en salud mental para brindar contención, rehabilitación y actividades que permitan que las personas se distraigan de su contexto. “Ellos necesitan salir de ese ambiente, de que están en un albergue. No pueden estar en una colchoneta 24 horas mirando el techo, tiene que haber algún tipo de actividad; las personas deben mantenerse activas”.

Para ello, el Servicio de Salud Ñuble desplegó a sus equipos de salud mental en la zona, quienes liderados por una psiquiatra, están desarrollando diversas estrategias para cuidar el bienestar psicológico de las personas y controlar nos niveles de ansiedad de la población.

Comentarios