Agricultores de Ñuble van en ayuda de afectados por incendios

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Fernando Villa 10:55 AM 2017-01-29

El gremio de agricultores de la provincia, frente a la difícil situación que el gremio deberá enfrentar a raíz de los incendios y la sequía, ha hecho un llamado a flexibilizar los compromisos económicos de los agricultres. 

Álvaro Gatica Pérez, Presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, manifestó que “frente a tanta tragedia que han sufrido miles de familias por los incendios rurales, es gratificante constatar la solidaridad de los chilenos y particularmente de los agricultores, quienes de manera espontánea, en diferentes zonas del país, se han organizado y enviado ayudas de todo tipo hacia las personas y forraje para los animales”detalló.

Vía redes sociales los agricultores de Ñuble se organizaron en torno a diferentes grupos, para acopiar fardos, bolos y granos. Uno de estos grupos acopio el forraje, en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción para posteriormente enviar a las zonas más afectadas por los incendios.

Gatica, añadió que “los agricultores nos caracterizamos por el amor a la tierra y el trabajo, y hoy estamos colaborando para que las familias rurales afectadas, se puedan volver a poner de pie”, expresó.

También hizo un llamado para que algunos organismos públicos permitan por ejemplo retrasar los pagos de IVA y contribuciones. “Esta temporada agrícola ha sido particularmente complicada por la sequía, la merma en los rendimientos, los bajos precios y ahora, la importante pérdida del patrimonio económico y social de los agricultores. Sería bueno que los bancos y otras instituciones establezcan desde ahora planes para reprogramar pagos y deudas, y en algo se alivie esta catástrofe”, manifestó el dirigente.

Finalmente, el Presidente de los agricultores solicitó que una vez terminada la emergencia de los incendios, se trabaje efectivamente en planes para la prevención y en los protocolos para la reacción ante las tragedias. “No puede ser que cuando se enfrentan éste tipo de acontecimientos la norma es la improvisación y desorganización”, finalizó.

Comentarios