En prisión preventiva mujer por originar dos incendios

Por: Susana Núñez Fotografía: Ministerio Público 10:15 AM 2017-01-29

Como Analía Pacheco Ramírez, de 24 años, fue identificada la mujer que fue detenida durante la anoche del viernes por la Policía de Investigaciones (PDI), por su participación en el origen de dos focos de incendios en el sector El Roble, en la comuna de Yungay. 
Ayer en la mañana, en la audiencia de formalización que se extendió por dos horas en el Juzgado de Garantía de Yungay, se fijó su prisión preventiva y cuatro meses de investigación para determinar su responsabilidad en los dos delitos de incendio con la agravante de que fueron concretados bajo el Estado de Castástrofe decretado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. 
La propia imputada, quien registra domicilio en Yungay, confesó la autoría de los dos siniestros que afectaron a una propiedad de la empresa Forestal Arauco, donde resultaron dañados 400 metros cuadrados de pino y además 1.050 metros cuadrados de matorrales correspondientes a un vecino de ella. Según la propia declaración de la imputada, ella prendió fuego en un predio de la forestal, a pinos de 8 años con un daño avaluado en 500 mil pesos.
“Saqué mi encendedor, junté pasto seco que había ahí”, fueron parte de las frases de la declaración que el fiscal a cargo, Mario Lobos, leyó en la audiencia. 
En conversación con LaDiscusión.cl, el fiscal de Yungay señaló que la mujer arriesga una pena alta, que se traduce entre 5 y a 20 años de cárcel por los dos delitos. “Se van a seguir haciendo diligencias, se van a pedir informes tanto a Bomberos, Conaf, las empresas forestales afectadas y pericias que sean necesarias a través del Laboratorio de Criminalística de la PDI, para esclarecer los hechos durante este periodo investigativo”, precisó. 
El fiscal resaltó, al justificar su petición de prisión preventiva, que la imputada está confesa, que es un peligro para la seguridad de la sociedad, que arriesga una pena alta, que enfrenta dos delitos de incendio y que el delito se cometió estando vigente el Estado de Catástrofe decretado por la Presidenta. Esto último, es considerado un agravante.
Si bien la imputada reconoció su responsabilidad en los ilícitos,  en su declaración no explicó las motivaciones que la impulsaron a cometer los siniestros, lo que deberá ser aclarado durante el plazo de investigación. 
La mujer, quien no presenta antecedentes penales por otros delitos, fue trasladada hasta Chillán para cumplir la medida cautelar debido a la gravedad de los hechos, ya que fue considerada un peligro para la seguridad de la sociedad. 
Cuatro imputados
Con la formalización en Ñuble hay cuatro imputados por iniciar incendios forestales, ya que el caso de la mujer en Yungay se suma a los dos formalizados por iniciar un incendio en Bulnes.
El viernes el Juzgado de Garantía de Bulnes decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para los responsables del incendio generado el pasado 19 de enero en el sector de Santa Clara, en Bulnes, que dejó un saldo de más de 500 hectáreas destruidas y pérdidas cercanas a los $2.800 millones. Víctor Becerra Robles y Mauricio Novoa Díaz fueron formalizados por la Ley de Bosques, quienes confesaron su responsabilidad en los hechos que derivaron en el incendio forestal.
Además  Sergio Osorio  fue formalizado por el delito de incendio negligente en la comuna de Pinto, donde veinte hectáreas de pastizales y bosques resultaron consumidas.
La persona realizaba trabajos con una soldadura y habría provocado el siniestro al utilizar esta herramienta.

Comentarios