“Vamos a salir de esta tragedia, como tantas veces lo hemos hecho”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Ministerio del Interior 10:40 PM 2017-01-29

En medio de un cierto respiro dado por las condiciones meteorológicas un poco más favorables y el éxito de la tecnología aplicada, plasmada en los aviones Supertanker e Ilyushin Il-76; llegó hoy a Chillán el ministro del Interior, Mario Fernández, para participar en las honras fúnebres del nuevo mártir de Carabineros, el cabo primero chillanejo Mauricio Roca Sepúlveda, quien falleció el pasado miércoles en el sector de la ribera del río Maule, en las cercanías de Constitución, cuando el carro policial en el que se trasladaba fue alcanzado por el fuego, luego de ayudar a escapar a familias en el área afectada por los incendios forestales.


El secretario de Estado manifestó a la salida del templo evangélico ubicado en calle Purén, que “es muy duro todo, pero vamos a salir, como tantas veces lo ha hecho Chile después de tragedias como ésta. Estamos trabajando, todas las instituciones están trabajando para combatir el fuego y salvar vidas”.


Resaltó que las actuales condiciones meteorológicas y la tecnología aplicada están dando “un alivio” a la situación de emergencia”. “Vamos a salir de esta tragedia, como tantas veces lo hemos hecho en nuestra historia, Chile tiene a su pueblo, el pueblo chileno tiene la capacidad de superar la adversidad. Una vez más estamos luchando contra la naturaleza, pero vamos a salir adelante con mucho esfuerzo, aunque desgraciadamente ha sido también con víctimas. Pese a ello, el ejemplo del cabo Roca debe servirnos a todos los chilenos”, sostuvo el secretario de Estado.


CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES
El ministro Fernández se refirió durante su paso por Chillán a la posible intencionalidad en la generación de los incendios.


“Todas las capacidades del Estado chileno están siendo empleadas en esta emergencia. Todas. Y cuando digo todas, me refiero también a las instituciones policiales y de inteligencia del Estado chileno que están haciendo todo lo posible por indagar el origen de los incendios. Lo que sí quiero pedir es que se confíe en las instituciones, las investigaciones marchan, pero no hay ninguna certeza clara respecto de personas o de las intencionalidades que hay detrás de los incendios. Aquí hay un sinnúmero de causas, la mayoría de ellas humanas, desde causas accidentales, hasta causas intencionales. Es la investigación la que dará frutos”, sostuvo el ministro del Interior, quien confirmó que hay ciertos indicios, como el hallazgo de antorchas a pocos metros de los focos de incendio.


“Sí, hay indicios, hay pruebas y hay imputaciones también, pero esperemos que continúen las investigaciones. Por ahora debemos abocarnos a combatir el fuego y salvar vidas, pero no tengo ninguna duda que las instituciones del Estado, policiales y de inteligencia, están trabajando muy a fondo para indagar sobre este punto”, precisó.


MEJORES CONDICIONES
Pese a lo crítico de la emergencia, y a haber pasado por situaciones límite en los últimos días, el ministro Fernández reconoció que  el panorama actual es un poco más auspicioso, debido al mejoramiento de las condiciones meteorológicas.


“Hay temperaturas más bajas, especialmente en las noches, y también humedad, lo que permite que los incendios no se propaguen con la fuerza de ahora. También contamos con más tecnología, pero independientemente del Supertanker o del Ilyushin que está llegando, hay 44 elementos aéreos entre helicópteros y aviones, y cada vez se están sumando más elementos de este tipo. Han llegado, además, refuerzos de brigadistas especializados en incendios de países vecinos, de Francia y Portugal, por lo tanto, tenemos capacidad de aliviar el trabajo sin descanso que han tenido los brigadistas nacionales. Cada vez más estamos en mejores condiciones, y reitero, hay un cierto alivio meteorológico por estos días”, aseveró.


El secretario de Estado reiteró que el Gobierno no está en condiciones de dar a conocer aún hipótesis sobre el origen del fuego, pero reiteró el llamado a la ciudadanía a tener confianza en las instituciones y en el trabajo de inteligencia que se está  realizando.


Retorno a Santiago
Tras participar en las honras fúnebres del cabo Roca, el ministro Fernández se trasladó hasta Santiago, para participar durante la tarde de hoy en el COE nacional. 


“Mañana  también tenemos algunas reuniones en el Palacio de la Moneda, y en la tarde nuevamente COE. Como ustedes saben, hay ministros coordinando en cada una de las regiones en emergencia, en Bío Bío está el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, quien coordina las acciones con Santiago, y desde luego, el intendente y el almirante que están cargo institucionalmente de la situación”, recordó.

Comentarios