Ventas con tarjetas crecieron 20% durante 2016 en Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: : Agencia Uno 10:35 PM 2017-01-29

Un 20% real aumentó el volumen de ventas realizadas con tarjetas de crédito y débito en la Provincia de Ñuble durante 2016, en comparación con el año anterior, así como también creció un 27% el número de transacciones, según informó Transbank.


El jefe regional Bío Bío de la empresa operadora, Sergio Echeverría, precisó que el año pasado se realizaron 12,9 millones de transacciones que sumaron 11,2 millones de UF en ventas ($295 mil millones).


En 2015 se registraron 10,2 millones de transacciones que sumaron 9,4 millones de UF en ventas ($247 mil millones, aproximadamente), lo que representó un aumento de 25% real en las ventas y un alza de 30% en el número de transacciones respecto del año 2014.


La cifra de 2016, si bien fue superior al 17% proyectado a inicios de ese año, se ubica por debajo del crecimiento de 2015, lo que en opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, es atribuible al difícil escenario de desaceleración económica que ha impactado el consumo en general y en que la confianza de los consumidores se sigue recuperando.


En ese sentido, el dirigente gremial expuso que el año 2016 fue un año en que las ventas se fueron recuperando gradualmente.

Mayor cobertura
Del volumen total de ventas en Ñuble durante 2016, un 63% corresponden a tarjetas de débito y un 37% a tarjetas de crédito.


“Estos crecimientos se explican principalmente por el continuo aumento de la cobertura en los establecimientos comerciales y también por la preferencia que los usuarios asignan a nuestros medios de pago, incluyendo a través de canales remotos, por la seguridad, calidad de servicio y comodidad que éstos implican tanto para el comercio como para el consumidor final”, sostuvo Sergio Echeverría. 


El ejecutivo precisó que más de un 80% de las transacciones se realizaron en establecimientos ubicados en la comuna de Chillán, siendo otras comunas relevantes San Carlos, Pinto, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes y Yungay.


No obstante, explicó Echeverría, Transbank mantiene presencia en las 21 comunas de Ñuble, “siendo la cobertura un foco relevante en los objetivos de la compañía, destacando el incremento de las ventas por sobre el 50% en las comunas de El Carmen, San Ignacio, Ránquil, San Nicolás, Ninhue y Portezuelo”. 


Destacó que Ñuble exhibió el segundo mayor crecimiento en la Región, superada por Arauco, donde las ventas aumentaron un 23,9%, y se ubicó cuatro puntos porcentuales por sobre el crecimiento promedio de la Región del Bío Bío, que fue 16,2%.


En opinión de Alejandro Lama, “varios factores influyen en esto, como por ejemplo, una mayor seguridad en las transacciones, pues hoy el usuario no quiere andar con dinero en los bolsillos. Además, las claves son más seguras ahora, con la utilización de los chip y el código secreto”.


El dirigente gremial también destacó el aumento de la cobertura, “con un mayor número de equipos Transbank en los comercios y con una mayor cobertura de la banca, especialmente el BancoEstado, en la colocación de tarjetas de crédito y Redcompra”.


De hecho, desde Transbank explican que este crecimiento en Ñuble está apalancado en la mayor penetración de los medios de pago electrónicos, en el aumento de puntos de venta en todas las comunas de la provincia y “complementado con una estrategia focalizada en la mejora de la calidad de servicio a sus clientes”.


En los últimos años la cobertura ha sido un foco relevante en los objetivos de la compañía, destacando la incorporación de comercios ubicados en comunas como Coelemu, Quillón, Yungay, El Carmen, Quirihue, Portezuelo, entre otras, lo que busca potenciar el comercio local y dar acceso a medios de pago electrónicos a los usuarios que residen en esas comunas o para aquellos que las visitan por fines turísticos y de negocios. 


Análisis por rubro
A nivel agregado, Echeverría precisó que las actividades económicas asociadas al consumo explicaron el 82% de las ventas, mientras que servicios representó un 11%, y turismo el 8%, siendo el sector servicios el que más creció durante 2016 (un 24% real en las ventas). 


Del análisis de los giros o rubros, dijo que los más significativos en términos de volumen de tarjetas son supermercados, grandes tiendas, combustibles, vestuario y calzado, muebles y artículos electrónicos, alimentación, farmacias, restaurantes, automotriz y servicios básicos, los que explicaron el 85% del total de ventas de Ñuble.


Dentro de los rubros emergentes con mayor crecimiento en sus ventas, Echeverría destacó: cines, librerías, buses, inmobiliarias, educación y clínicas.
Por el contrario, el ejecutivo manifestó que el sector turismo se vio afectado por la corta temporada invernal en el sector de Termas de Chillán y los pulsos del volcán que afectaron a los comercios y las ventas con tarjetas del sector.


Proyecciones para 2017
Echeverría sostuvo, además, que Transbank proyecta cifras positivas para el ejercicio 2017, “esperando crecer un 16% en el volumen de ventas en Ñuble, tres puntos por sobre la proyección nacional, basado en la constante búsqueda de nuevos clientes y negocios y también por la buena evaluación que los clientes de la provincia han realizado del servicio que Transbank les presta y que seguirá siendo el principal foco estratégico de la compañía y del equipo comercial de Ñuble”.


Lama sostuvo que uno de los principales desafíos para el presente año es “recuperar las confianzas” y con ello, las tasas de inversión y crecimiento. 
El dirigente enfatizó que para ello es clave salir del pesimismo que se viene observando, tanto en consumidores como en inversionistas en los últimos dos años.

 

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