Centro Cultural de España y Cecal investigarán el arte de Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Cecal 09:50 PM 2017-01-29

El proyecto aún no tiene nombre, pero el interés del grupo de investigación que lo conforma es alto.  En primera instancia podría titularse “Arte y Arquitectura de Chillán”, pero es algo que aún no se ha resuelto por parte de la Unidad de Patrimonio de Chillán (UPA), el Centro Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (Cecal) y el Centro Cultural de España en Santiago (Aecid). 


Los tres organismos se encuentran realizando un trabajo colaborativo, con el fin de rescatar el valor arquitectónico de la ciudad, y como recalcaron los representantes de cada institución: “desde la ciudad y para la ciudad”.


Embajada española
Rebeca Guinea dirige el Centro Cultural de España (Aecid) en Santiago, dependiente de la Embajada de España en Chile, y para ella, este es un trabajo que viene a concretar las gestiones que se han venido desarrollando hace un tiempo con el Cecal.


“La relación con Cecal viene de largo, siempre hemos tenido proyectos interesantes que han dado frutos positivos para ambas partes y este es uno más. Quizás esta iniciativa trae toda una renovación de concepto, mucho más arriesgado que lo que hemos hecho hasta la fecha,  y eso nos motiva a seguir trabajando y abriendo nuestras fronteras”, enfatizó la directora de Aecid.


La licenciada en Derecho explicó a LA DISCUSIÓN que “este es un proyecto de investigación con todo lo que ello conlleva, no se puede realizar en un periodo acotado, debe fluir, debe tener el tiempo, la pausa y la calma para que el resultado final sea positivo. Es un proyecto que en principio tendrá una duración de un año, con un resultado que quizá se vaya mostrando conforme se vaya desarrollando el trabajo. Es decir, tiene una dinámica diferente,  mucho más moderna y más proactiva de trabajar”.


Rebeca Guinea destacó el papel que tendrá la gente de Chillán mientras se desarrolle la investigación. 


“Queremos dar voz y voto no solo a Chillán, la ciudad enmapada entre cuatro calles, sino más bien a la energía de Chillán. Esta futura región se ha creado con las personalidades más importantes de Chile y queremos transmitir un pulso a esa energía. Para ello es fundamental que la comunidad participe proactivamente. Es decir, empoderar a las personas que tienen esa energía que surge de esta región. Para ello es fundamental, sino vital, que la comunidad nos ayude a construir este proyecto”, resaltó la ejecutiva española.


Rebeca Guinea evaluó la realidad de Chillán respecto de su patrimonio cultural y arquitectónico.  “Creo que le queda mucho recorrido, que aunque la gente sea consciente de lo que tiene, es una ciudad muy peculiar. No es pequeña, tiene dimensiones importantes, pero es un lugar que en cada esquina sorprende, sobre todo si te tomas la molestia y el tiempo de observar. Por un lado es una ciudad aún provinciana, pero por otro tiene un potencial tremendo, y eso puede resurgir si la propia comunidad se empodera”, compartió la española. 


Cecal
A pesar que el trabajo con la entidad de España se ha visto plasmado en otras iniciativas, esta es la primera vez que se desarrolla una en paralelo con el Centro Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción.


“En principio el proyecto tiene que ver con la arquitectura y participará también la Unidad de Patrimonio (UPA), con quienes venimos haciendo un trabajo sostenido largo y exitoso. Que sea un trabajo de investigación de nuestra propia ciudad nos provoca y estimula. Además, es una respuesta a la misma comunidad para que valore su ciudad. En ese sentido estamos muy entusiasmados en sacar adelante este proyecto”, compartió la directora de Cecal, María Soledad Castro. 


Al respecto, añadió que “en la práctica va a funcionar con una primera etapa que va a estar liderado por los arquitectos destacados a nivel nacional, Paul Birke  y Pablo Brugnoli. Va a ser un trabajo de largo aliento, la idea es que tenga varias etapas y se puedan ir presentando de manera que la comunidad esté al tanto de lo que está pasando”.


Soledad Castro destacó el rol de la comunidad en este sentido. “No queremos que sean simples espectadores, sino más bien participantes del proyecto, porque pondremos en valor donde estamos parados. A veces uno nace y crece acá y no logra dimensionar en términos arquitectónicos lo que es esta ciudad. Nosotros como Universidad de Concepción debemos ser generadores de ese tipo de instancias”, subrayó.


Arte y Arquitectura
Para el fundador y director de la Galería de Arte Contemporáneo  Die Ecke, el arquitecto chileno Paul Birke, el objetivo es “por mi parte aportar la experiencia que tengo con el manejo de arte contemporáneo en relación a la arquitectura y ver de qué manera podemos activar o vincular la mirada desde el arte en Chillán con esa área”.


El profesional comentó acerca de lo que lo motivó al recibir la invitación de participar en esta iniciativa.  “Estamos iniciando un desafío y eso me llamó la atención porque no hay nada definido, vamos a construir un proyecto para pensar Chillán en relación a arte, arquitectura y patrimonio con el potencial que tiene esta ciudad, pensando en cómo estructurarlo. Saber a donde vamos a llegar es una incertidumbre y es lo más entretenido que provoca el desafío de trabajar en ello”, planteó Birke.


Otro de los profesionales invitados a formar parte de este equipo es Pablo Brugnoli, también arquitecto, académico de la Universidad Finis Terrae y director de la revista Spam.


Al igual que su colega, Brugnoli enfatiza que este es “un trabajo colectivo, de cooperación. Nos invitan a construir un proyecto desde Chillán, pensado desde acá. Creo que esta ciudad tiene los suficientes elementos constitutivos de una ciudad cosmopolita, con su historia, su épica fundacional y refundacional post terremoto de 1939, y desde esos aspectos la idea es trabajar desde acá hacia afuera y abrir diálogos con otros lugares similares”.
El proyecto pretende arrojar sus primeros resultados a fines del año 2017.

Comentarios