Balance de Conaf: hay 130 incendios forestales activos

Por: Agencias 11:40 PM 2017-01-28

La Conaf, en su último reporte, anoche, informó que hay 135 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 58 han sido controlados, 72 se están combatiendo y 5 pudieron ser extinguidos. 


Además desde la institución detallaron que estos incendios abarcan una superficie afectada mayor a 387.000 hectáreas. 


Las regiones afectadas son Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía. En total son 23 comunas con alerta roja.

Provincia de cConcepción 
La comuna de Florida ha sido la más afectada por el fuego forestal. Allí, en el sector San Sebastián de Manco resultaron destruidas 30 viviendas y una capilla. Para peor, al cierre de esta edición el incendio mantenía un comportamiento extremo debido a cambios en la dirección del viento en el lugar, de modo que todos los esfuerzos y recursos se concentraban en la protección a viviendas. 


Algo similar ocurría en la localidad de San Carlitos (Tomé), donde el fuego se propagó a todo el perímetro del poblado. 


También, de acuerdo al informe de la Conaf, se mantenían con “comportamiento extremo y conflictivo en todo el perímetro” los sectores Cosmito y La Greda IV (Penco) y Chaimivida (Concepción).


En total, el fuego en la Provincia de Concepción ha destruido 78 inmuebles, incluidas cinco escuelas.

Intencionalidad 
En medio de las labores, también han surgido nuevas evidencias respecto a la eventual intencionalidad de los siniestros.


Esta vez se trató de un bolso que fue encontrado a la altura del Puente 6 en la ruta que une Concepción con Florida, y que contenía un bidón con combustible junto a otro tipo de botellas plásticas, y un trapo que podría servir como mecha.


Residentes del sector afirmaron haber visto a algunas personas que se desplazaban a bordo de una cuadrimoto mientras eran perseguidos por otros vecinos. Pese a que lograron escapar, los sospechosos abandonaron el bolso.


“Unos tipos venían arrancando y otros los venían siguiendo (…) y los compadres “se echaron a volar” y botaron ese bolso con bencina, como estaba todo con humo no pudimos tomar patente (SIC)”, aseguró a Radio Bío Bío uno de los lugareños.

Comentarios