San Nicolás, Coelemu y Quirihue son los focos más peligrosos de Ñuble

Por: Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 11:20 PM 2017-01-27

Nueve focos de incendio existen en la Provincia de Ñuble, siniestros generados durante las últimas 48 horas, que tienen  a Chillán y varias comunas llenas de un espeso humo, con un episodio añadido de emergencia ambiental.


Según reportó Conaf a LA DISCUSIÓN, dos focos se activaron este viernes. Uno de ellos en Chillán (camino a Cato), donde hasta el cierre de esta edición trabajaba bomberos, sin que se tuviera información respecto de las hectáreas quemadas.


El otro se desencadenó en Quirihue, en el sector de Llollehue, donde también trabajaba bomberos. “No tenemos información de superficie afectada hasta el momento”, precisó Conaf, aunque se trataría de un foco complejo.


Además este viernes se logró controlar varios incendios desatados el jueves, el día con mayores temperaturas históricas en la Provincia de Ñuble. Uno de ellos fue el incendio de San Ignacio, en el sector de San Miguel, que arrasó con 53 hectáreas.


Otro que fue controlado afectó a la comuna de Coihueco, en el sector de Reloca, donde se quemaron 3,8 hectáreas. Y en Ñiquén, sector San Gregorio, 3,7 hectáreas se quemaron el pasado miércoles, siendo controlado por bomberos.


En tanto hay otros siete focos que no están controlados, donde bomberos y brigadistas de Conaf  siguen trabajando en la extinción de las llamas.

Corresponden a los incendios de Quillón, donde trabajaban al cierre de esta edición brigadistas y bomberos, y no había información oficial de la superficie afectada hasta el momento; Coihueco (sector de Nahueltoro), tampoco con información de hectáreas afectadas; San Nicolás (sector Huampuli), con 700 hectáreas arrasadas y en faenas de control, y otro foco en Quirihue, que trabajaba bomberos, sin información de superficie afectada hasta el momento.
También sigue activo el incendio de San Fabián de Alico, que hasta ayer tenía 700 hectáreas quemadas.


En tanto el 25 de enero se desató un foco en Pinto (sector Tanilvoro), que aún trabaja bomberos, y donde tampoco hay información de hectáreas afectadas, según él último informe actualizado de Conaf.

El último, y uno de los más complejos, es el que afecta al sector Ranguelmo, en Coelemu.

Ocho casas, galpones y puente quemado en San Nicolás
El incendio más grande de los últimos días afectó a la comuna de San Nicolás, donde ayer dos focos de incendio, en los sectores de Puyaral y Puente El Ala, fueron controlados.  Sin embargo, a las 20.00 horas de hoy continuaba activo un tercer foco que afecta el sector de La Maravilla. 

Bomberos y Conaf trabajaban para detener el avance del fuego hacia el camino que une San Carlos y Torrecilla. 

El alcalde Víctor Toro informó que en total ocho casas fueron destruidas por el fuego, y el resto de las viviendas corresponde a galpones o construcciones que resultaron dañadas.

“El incendio destruyó el puente que une Vidico y Piedra Lisa, además dos sedes sociales, en Los Montes y Totoral, fueron consumidas. 18 familias están afectadas y son cientos los agricultores que quedaron sin alimento para sus animales, porque se quemaron galpones y praderas”, informó a LaDiscusión.cl el jefe comunal. 

Agregó que el Serviu adquirió el compromiso de la reconstrucción de las ocho viviendas arrasadas por el fuego, en tanto, la Dirección Provincial de Vialidad realiza estudios para determinar la inversión que requiere el puente destruido. 

A la comuna llegaron bomberos de Atacama con 11 carros y 18 efectivos del Ejército para controlar el posible robo de animales, que arrancaron en medio de las llamas. 

En tanto el Serviu Ñuble participó de una reunión de coordinación  en la Municipalidad de San Nicolás, comuna en la que Serviu está catastrando las viviendas afectadas por los incendios declarados en la tarde del jueves. 


Según la información oficial que entregó Óscar Crisóstomo, hay ocho  viviendas con pérdidas totales en los sectores de Los Montes, Piedra Lisa, entre otros. “Seguimos desplegados en terreno y coordinando acciones con el Ejército, Bomberos y el municipio, con la finalidad de ir dando tranquilidad a la población”, dijo Crisóstomo.

Casa de adulto mayor destruida en Quillón

Bomberos de distintos puntos del país llegaron el viernes a Quillón para enfrentar las llamas que afectan a los sectores de Chancal y San Ana de la comuna. 

Según un reporte de la municipalidad entregado a las 18.00 horas,  el incendio afectó la vivienda de un adulto mayor, que no vive regularmente en la comuna. 

Tras lo sucedido, personal de Dideco está en terreno brindando apoyo y gestionando las ayudas correspondientes. Además, fueron habilitados albergues en la junta de vecinos de Huenucheo, Escuela El Casino y sede El Culbén, los que no habían sido ha sido ocupados por la población. 

Producto de la acción del fuego, la empresa Frontel debió restablecer el servicio de energía en el sector de Talcamo. Y para reforzar la atención en salud, durante la tarde se instaló en el Cesfam y en el Cuerpo de Bomberos de la comuna un equipo de dos médicos, ocho enfermeros y cuatro kinesiólogos voluntarios. Además, desde las 17.00 horas el Ejército se instaló con una unidad militar que se hará cargo de la seguridad mientras se mantenga el Estado de Excepción. 

Focos controlados en Coihueco
El miércoles Coihueco enfrentó tres focos de incendio, los que fueron controlados oportunamente por los equipos de emergencia. El fuego, que llegó desde la comuna de Pinto, afectó los sectores de El Rosal, Maitén Chico y en cercanías del embalse Coihueco, donde se consumieron alrededor de 20 hectáreas de pastizales y rastrojos. “Hoy solo estamos afectados con el humo que ha llegado a la comuna por los siniestros. Ayer se hizo un sobrevuelo para verificar la existencia de algún foco, pero afortunadamente todo está controlado, lo que dio tranquilidad a la comunidad”, comentó el alcalde Carlos Chandía a LaDiscusión.cl.

En tanto, los esfuerzos de los vecinos junto a la municipalidad  estuvieron concentrados el viernes  en reunir la ayuda necesaria para los afectados con los incendios. “Estaremos recibiendo agua, alimentos no perecibles, artículos de higiene y ropa de cama”, comentó el jefe comunal, en una campaña solidaria que comenzó el 27 de enero y que se extenderá hasta el 13 de febrero.

El lugar de acopio es el centro cultural y la oficina de Prodesal, donde reciben fardos en apoyo a los animales.

Dos viviendas afectadas en San Ignacio

Alrededor de 100 hectáreas de pastizales fueron arrasadas por los incendios en los sectores de Los Maquis, Las Cifuentes y San Miguel en la comuna de San Ignacio, entre el jueves y el viernes

A pesar de los esfuerzos de bomberos, Conaf, carabineros y personal municipal que trabajó en el combate de las llamas, el fuego destruyó  dos casas que estaban sin habitantes. 


Durante la jornada  la labor de combate se concentró en extinguir un incendio que afectó al sector de San Miguel, el que al cierre de esta edición se encontraba controlado, de acuerdo a información proporcionada por Conaf. La información fue entregada por el alcalde Osiel Soto, quien comentó que el municipio cuenta con camiones aljibes preparados para cubrir algún foco que se pueda reactivar en el transcurso de las horas.


“Hago un llamado a los vecinos a que limpien sus caminos, para que en caso de emergencia los bomberos puedan pasar en la forma más expedita posible”, dijo a LaDiscusión.cl.

Balance de Conaf: preocupación por Coelemu y Quirihue
El incendio que reviste mayor preocupación en la Provincia de Ñuble, por la cantidad de casas que pueden estar involucradas, es el que avanza desde Florida y que el jueves proyectó su llegada a la localidad de Ranguelmo, en la comuna de Coelemu, porque está a ocho kilómetros de distancia.


Afortunadamente la acción del fuego ha sido más lenta, debido a que han bajado las temperaturas y disminuyó el viento en la zona.


Así lo informó el jefe provincial de Conaf, Francisco Castillo, quien comentó a LaDiscusión.cl que el viento ha soplado desde la costa hacia el valle desde ayer en la tarde, cuando ingresó el humo a Chillán.


“Esto ha permitido la disminución de la propagación del incendio que estaba en Ranguelmo, que tuviera proyección a Coelemu”, sostuvo.
Además del combate en los perímetros para contener el avance del propagación, se están realizando cortafuegos de protección antes de llegar a Coelemu, para contar con una segunda línea en caso de que no se pudiera controlar el avance.


“Para poder recibir el frente de propagación con una mejor contención, hay cortafuegos, ubicados en lugares en que se pueda controlar y dar mayor protección a Coelemu, Ránquil y San Ignacio de Palomares, que también puede tener proyección” , precisó Castillo.


Otro siniestro de gran superficie y que está provocando la quema de varias plantaciones es el que afecta a Quirihue, donde hay varios predios afectados, ubicados en El Durazno y Las Delicias, entre otros.


“Está llegando en su propagación hacia el norte, en el límite con Cauquenes, donde hace unas semanas en diciembre hubo otro incendio, por lo tanto, el fuego está llegando a una zona quemada, y va tener autocontrol ahí mismo, porque no va a tener nada más que quemar. Queda otra parte más angosta y pequeña en el costado oeste, donde trabajan brigadas forestales en su control”, detalló.


Crítica sigue la situación en San Nicolás, donde el fuego se ha propagado en dirección a La Maravilla y San Carlos.


“Es muy difícil su control, esperamos mañana tener algún grado de suerte, porque al menos en una parte topó con vegas y sembrados agrícolas, donde ha tenido autocontrol por esos flancos, y estaría acortando su frente de avance. Son más de 700 hectáreas”, precisó.

San Fabián de Alico
El siniestro del cerro Alico en San Fabián continúa activo y se proyecta a la zona baja del cerro con dirección al camino.


“Se han hecho cortafuegos muy amplios con apoyo de maquinaria de la central de pasada Ñuble, por su flanco oeste y sur, lo que permite asegurar que no exista propagación a la comuna. Está en constante actividad dentro del área quemada”, explicó, sobre un siniestro que ha consumido 70 hectáreas.

Comentarios