Suspenden fiestas y eventos en Ñuble por emergencia

Por: Carla Aliaga Fotografía: Víctor Orellana 11:10 PM 2017-01-28

A última hora del jueves comenzaron masificarse las informaciones sobre la suspensión de las actividades programadas para este fin de semana en la Provincia de Ñuble, ante el anuncio del Gobierno Regional del Bío Bío que declaró condición de Emergencia Ambiental para Chillán por el humo de los incendios.


Festivales, conciertos, fiestas criollas, y en general todas las actividades al aire libre, fueron canceladas por los municipios, ante la contaminación extrema por material particulado fino MP2,5, el más peligroso para la salud, generado por el humo de incendios forestales en distintas zonas de Ñuble, además de la condición de emergencia por los siniestros que afectan a la provincia.


Sin panoramas
 La Municipalidad de Chillán Viejo precisó que se activaron los mecanismos de emergencia de la comuna y que se suspenden todas las actividades públicas.


“Ante la emergencia suscitada por los incendios forestales y la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la Región del Bío Bío,  la Municipalidad de Chillán Viejo ha activado los protocolos de emergencia”, informó la entidad edilicia.


“En los ámbitos de la prevención y ante la espesa capa de humo, se suspenden todas las actividades públicas programadas por el municipio, entiéndase juegos inflables, eventos masivos, zumba al aire libre, entre otros; por lo que tampoco se autorizará eventos, esto con el objetivo de resguardar la salud de los vecinos”, precisaron.


En Chillán, en tanto, debido a la actual situación de los incendios forestales y la mala calidad del aire, se informó desde la municipalidad la suspensión del Festival Canta Chillán, que se iba a efectuar anoche, a las 20.00 horas, en el Paseo Arauco. Por extensión, también se suspende el Festival Nacional del Folclor, que se iba a efectuar en Chillán el 3 y 4 de febrero.


El municipio anunció que se buscará fecha durante marzo para efectuar ambos festivales, lo cual se comunicará oportunamente.


Igualmente, se encuentra suspendido por las mismas razones el Festival del Trigo, que este fin de semana se iba a efectuar en el sector de Colliguay, al poniente de Chillán. Así también la Maratón de Zumba que estaba programada anoche en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas.


Lo mismo ocurrió con la Fiesta de la Greda, que comenzaría este sábado en la localidad de Quinchamalí, y que se extendería hasta el próximo sábado 5 de febrero.

Coelemu y coihueco
El Festival Rock en Río Itata 2017 en la comuna de Coelemu también fue cancelado, debido a la contingencia de los incendios forestales que afectan al país, incluyendo a esa comuna.


Del mismo modo, todos los panoramas artísticos y culturales organizados para este fin de semana en Coihueco no se realizarán. “La Gran Fiesta Chilena Coihueco y sus Raíces Criollas, que sería inaugurada ayer en el Parque Criollo, fue suspendida. La decisión fue tomada sobre la base de la emergencia que vive el país y que tiene a todas las comunas de la Región del Bío Bío en estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. La fecha será reprogramada y las autoridades coihuecanas confirmaron que parte de lo que se recaude se destinará a zonas afectadas por los incendios”.


En tanto, la Fiesta de la Cerveza programada en la comuna de Quillón también fue suspendida.

 

Comentarios