Hasta $1,6 millones podrían recibir campesinos más afectados por fuego

Por: José Luis Montes Fotografía: La Discusión 10:55 PM 2017-01-28

En Florida el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, acompañado del intendente Rodrigo Díaz, el seremi de Agricultura Rodrigo García y otras autoridades regionales, comenzó la entrega de ayuda a pequeños agricultores damnificados del megaincendio que está afectado a la región, consistente en forraje para animales peletizado, destinado a los pequeños productores de una de las zonas más arrasadas por el fuego.


“El proceso está en marcha, todavía no se ha controlado el incendio, entonces no se puede tener un diagnóstico tan afinado. Las cifras referenciales que tenemos son 192 familias afectadas aquí, pero la lista va a seguir aumentando en la próximas horas. Se estima que en general son pastizales y bosque,  muy poca viña, hortalizas  y frutales. Lo concreto es que hoy estamos trabajando en tres focos: uno es atender los problemas inmediatos de la gente y para ese efecto estamos entregando alimento para ganado. Para ello se hace una evaluación caso a caso. En forraje el tope es de 600 mil pesos ahora. La idea es más adelante, si  hay personas con problemas, que los animales sigan contando con alimentación”, dijo Sotomayor, aclarando que cada entrega se hace tras un estudio caso a caso, detectando las necesidades reales. 


Agregó el titular de Indap que “adicionalmente se está entregando un bono hasta de un millón de pesos, para comprar herramientas, cercos. Lo más urgente. Eso también es caso a caso y los montos son diferenciados. El tope es un millón 600 mil pesos por agricultor, queremos que quede claro que no es una entrega pareja”. 


Un tercer tipo de apoyo consistirá en una reprogramación de los créditos de Indap para los casos en que ello se justifique: “se trata de dar las máximas facilidades. Pensamos reprogramar a 10 años, a una tasa de 3,5% nominal anual, que si se paga a tiempo baja a 3%. En casos extremos, estimamos que vamos a tener que condonar. Todos los apoyos se van a revisar caso a caso”.


Otra medida, ya de más análisis, se abarcará con los programas regulares de Indap para enfocarse en temas para reconstruir infraestructura. “Estamos hablando de riego, suelos, praderas suplementarias, maquinaria. Infraestructura en general”, precisó.   


Consultado si esto implica readecuar los presupuestos regionales de Indap, precisó: “Probablemente vamos a concentrar el presupuesto de Indap en las zonas más afectadas. La idea es que en la forma más rápida puedan volver a producir. También ya existe un acuerdo con el Gobierno Regional, para que aporten recursos, y se está haciendo la conversación para llegar a acuerdos. Sin duda se van a tener que readecuar presupuestos”.


Ñuble
Sobre las zonas mas afectadas de la Provincia de Ñuble, mencionó San Nicolás, Quirihue y Coelemu, comentó que aún hay mucha información que recabar, ya que primero había que terminar con el fuego.


El director regional de Indap, Andrés Castillo, agregó que la actividad se realizó en la comuna de Florida, la más afectada, con 13 mil hectáreas, un 79% de la comuna quemada y siete casas arrasadas por el fuego. “Ahora estamos en etapa de priorizar los casos más complicados y luego desarrollaremos junto al Gobierno Regional un plan de desarrollo, que estimamos abarcará a las 18 comunas declaradas en Emergencia Agrícola. Hay un aspecto que es muy claro y que esto solo es para pequeños agricultores afectados por el foco del fuego”, informó.


Aclaró que esto está recién empezando, se están levantando catastros detallados y esta situación se va a enfrentar con un plan de desarrollo económico, que se hará en forma participativa entre los afectados y el GORE.


Agregó que se enfocarán todos los recursos disponibles en el tema, partiendo por los de Zona de Catástrofe.

Comentarios