Nuevo gobernador de Ñuble asume con desafío de liderar la emergencia

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 10:50 PM 2017-01-27

Ochenta días tardó el Gobierno en designar a Álvaro Miguieles Salazar, licenciado en Comunicación Social;  ex seremi del Deporte y hasta el jueves, jefe de Comunicaciones del Ministerio del Deporte, como nuevo gobernador de Ñuble.


El cargo, que el pasado 9 de noviembre debió dejar Lorena Vera, fue asumido en calidad de suplente por el funcionario de planta, Erwin Campos; y en los últimos días -cuando se desató el incendio forestal en Bulnes- por un subrogante, el encargado de Jurídica, Iván Moscoso.


Habría sido precisamente la necesidad de contar con una autoridad titular para enfrentar la emergencia lo que habría detonado la nominación de Miguieles (cercano al MAS), proceso que se había tornado complejo para el Gobierno, ya que no había acuerdo político, y el MAS no tenía candidatos en Ñuble.


Tras su presentación oficial, que trajo en una visita exprés al intendente, Rodrigo Díaz -quien debió retornar rápidamente a Concepción para participar de las reuniones de coordinación por los incendios forestales-; la nueva autoridad salió inmediatamente a terreno: asistió al velorio del carabinero chillanejo Mauricio Roca, muerto mientras socorría a personas en la ribera del río Maule; y se trasladó hasta el sector de Ranguelmo, en Coelemu, para monitorear la situación en terreno.


“La instrucción que le hemos dado al nuevo gobernador es abordar, en primer término, las temáticas ligadas a la emergencia, y en segundo lugar, las tareas de reconstrucción. En ellas debe centrarse, y posteriormente deberá impulsar la coordinación de la creación de la Región de Ñuble, cuando el Parlamento así lo determine, en su calidad de gobernador de la provincia”, sostuvo el intendente, Rodrigo Díaz, quien agradeció el trabajo realizado en estos tres meses por Erwin Campos y el equipo de la Gobernación Provincial.


El jefe regional también le solicitó al nuevo gobernador, en el marco de la contingencia, que coordine reuniones con las parlamentarios de la zona y los alcaldes de las comunas afectadas por los incendios. 


“ES EL MAYOR DESAFÍO DE MI VIDA”
Habilidades gestoras, con orientación al logro; relaciones de trabajo horizontales y política de puertas abiertas, son las características que el intendente Díaz resaltó de Miguieles.


“Es una persona que trabaja por objetivos, que sabe asociar voluntades de todos los sectores, lo que ha demostrado en el mundo público y privado. Él va a poner todas las capacidades con un fin: sacar a la Provincia de Ñuble de la contingencia. Respecto de su condición de afuerino, la gente de Ñuble sabrá diferenciar entre un tema político y una contingencia de carácter mayor, y entenderá que lo primordial es sacar adelante la provincia”, dijo.


Álvaro Miguieles, por su parte,  confidenció que asumir como gobernador de Ñuble es, quizás, el mayor desafío de su vida profesional. Se trasladará a vivir a la ciudad en los próximos días, y aclaró que nunca ha militado en el MAS; sí es cercano al senador Alejandro Navarro, aunque ahora se encuentran en veredas políticas opuestas.


“Hasta ayer tenía como preocupación fundamental la preparación de los Juegos Panamericanos. Con esa franqueza, hoy mi interés es distinto, tengo que informarme, estudiar y sacar adelante el momento duro que estamos viviendo. Tenemos una tarea bastante grande por delante. Debemos concentrarnos en superar la emergencia, y una vez que logremos extinguir el fuego, ver las maneras que el Estado tiene para ir en ayuda de las personas que lo necesitan”, sostuvo la nueva autoridad, quien dijo comprender las críticas respecto de su condición de “afuerino”.


“Empatizo con dichos pensamientos, pero cuando yo llegué a Santiago, al Ministerio del Deporte, nadie me criticó por ser de la Región del Bío Bío. Yo espero que acá ocurra lo mismo, yo soy de la Región del Bío Bío, es un hecho de la causa que soy de Concepción, pero trabajé como seremi del Deporte de la región, y espero que esta misma visión que se tuvo en Santiago, ocurra en Ñuble”, sostuvo Miguieles, quien amplió su ejemplo con la situación del concejal por Chillán, Camilo Benavente, con quien nuevamente compartirá labores, esta vez, en la Gobernación.

“Cuando él llegó a hacerse cargo del IND regional, trabajo que hizo muy bien, nadie le cuestionó ser de Chillán. ¿Por qué me van a cuestionar a mí ser de Concepción? En este año de trabajo que nos queda, demostraremos que podemos cumplir los proyectos que la Presidenta tiene para Ñuble, cuyo principal eje es convertirse en región. Lo que yo puedo ofrecer es trabajo, gestión y capacidades en pos de la provincia”, dijo.

- Su hermano, Francisco Miguieles, es gerente general de Irade, organismo que está en contra de la creación de la nueva Región de Ñuble. ¿Cómo abordará esta situación?
- No es tema. Si yo no estuviera de acuerdo con la creación de la Región de Ñuble no podría ser gobernador, es algo que cae de maduro. Y a nivel familiar, es un tema que conversaremos con el arbitraje de mi madre, que es una mujer muy sabia. Yo estuve presente durante la firma del proyecto de ley en Chillán, por lo tanto mi compromiso es absoluto, pondré mi mayor esfuerzo para despejar las objeciones que pueda haber. El proyecto está bien encaminado en el Parlamento, y mi visión es optimista, el compromiso se va a cumplir.


Reacciones
Si bien el mundo político local venía pidiendo desde hacía tiempo que se designara a un gobernador titular, sobre todo, después de la emergencia, nos todos quedaron conformes con el nombramiento de Álvaro Miguieles, sobre todo, por no ser una persona de la provincia.


El más directo fue el diputado radical Carlos Abel Jarpa. “Es inconcebible que se haya nombrado a alguien de otra parte, debió haber sido una persona de Ñuble, que conozca el territorio y los principales problemas. Sé que él fue seremi, algo debe conocer, y no es nada personal, pero debió haber sido alguien de Ñuble. Ahora, él fue nombrado por la Presidenta, y hay que apoyarlo en la actual emergencia”, precisó el legislador.


El senador Felipe Harboe (PPD), en tanto, resaltó que es importante que la nueva autoridad “tome el mando de la Gobernación cuanto antes y salga a terreno, que es lo importante hoy. Él es una autoridad nombrada por la Presidenta y no nos corresponde a los parlamentarios cuestionar esta facultad, pero creo que tendrá que hacer un esfuerzo importante para interiorizarse de los principales problemas de la provincia y ser un colaborador del tremendo esfuerzo que hemos impulsado desde acá, que es la creación de la región”.


Jorge Sabag (DC) sostuvo que Miguieles es un buen nombre, pero tiene un “tremendo desafío por delante”. “Lo primordial es levantar a Ñuble, y luego deberá coordinar la implementación de la futura Región de Ñuble. Es un desafío histórico, será el último gobernador de Ñuble, quien le entregará el mando al delegado presidencial. El hecho que no sea de la provincia le permite una mayor libertad con las autoridades locales, en el sentido que podrá actuar con mayor ecuanimidad. Él tendrá a un equipo apoyándolo, y más que ser de afuera o de adentro, lo importante es el compromiso que tenga con la causa”, dijo.


El senador Víctor Pérez (UDI), sostuvo que la nominación de Miguieles “es la mejor demostración de que esto era un problema político partidario que no tenía ninguna relación con el deseo de mejorar la gestión en Ñuble. Era un problema interno entre partidos, que se demoraron tres meses en resolver, y lo hicieron con una persona que no es de Ñuble. Más allá de sus condiciones personales, es un punto relevante, la provincia está en un proceso crucial que es convertirse en región, y traer a alguien de afuera genera ciertas dudas sobre el rol que el Gobierno quiere jugar en este aspecto. Espero que le vaya bien, le ofreceré toda mi colaboración, pero creo que el Gobierno ha jugado un mal episodio”.

Comentarios