Trump quiere subir impuesto a los mexicanos para financiar el muro

Por: Agence France-Presse 11:35 PM 2017-01-27

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.


El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump.


“Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente”, dijo Spicer a periodistas.


El vocero dijo que ese gravamen es una forma de “respetar” a los contribuyentes estadounidenses y afirmó que el tema ya ha sido considerado con miembros de ambas cámaras del Congreso.


No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EE.UU., Canadá y México hace más de dos décadas.


Por su parte, el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló ayer el encuentro bilateral que estaba previsto para el martes con el Mandatario de EE.UU., luego de que Trump advirtiera que “si México no está dispuesto a pagar por el muro (en la frontera entre ambos países), tan necesario, entonces sería mejor cancelar la reunión”.


Vicente Fox: “Este hombre está loco”


El ex Presidente de México, Vicente Fox, mostró su preocupación por lo que puede pasar con Trump en la Casa Blanca.


“Trump no quiere entender, cree que Estados Unidos es lo primero, y que el resto se vaya por un tubo. Latinoamérica debe estar preocupada. El mundo debe estar preocupado, este hombre está loco”, indicó en declaraciones a Vuelo de Regreso , programa radial que se emite por FM Milenium.


“Ya se peleó con Europa, con México, con los musulmanes, con todos. Cómo puede un señor así decirse Presidente, él no puede ser Presidente de los Estados Unidos”, agregó.


Fox comparó a Trump con Adolf Hitler, por su manera de tratar a los miembros de su partido. “Me recordó a Hitler, con pura demagogia, palabrarería y puras promesas. Se dirige a los miembros de su partido y les exige que lo respalden. Es Hitler hablándole al partido nazi, no entiende que hay ambientes libres, está obligando a los congresistas a adoptar posturas que no van con sus creencias”, indicó.


Fox se refirió al muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México y publicó un video en las redes sociales donde le dice que su país le ganó. “Trump, te ganamos la partida, te la ganamos los mexicanos. Tuviste que recular, echarte para atrás y no vas a recibir a Peña”, dice el video.


“Ya viste que con México no se juega, somos chiquitos, pero picosos. Vamos a seguir adelante, ya te dimos el primer golpe en los medios de comunicación y en este esgrima que estamos jugando en el acuerdo del libre comercio”, concluyó.

 

Comentarios