Analizan posibilidad de ataques concertados detrás de incendios

Por: Agencias 11:15 PM 2017-01-27

En los últimos días ha tomado fuerza la sospecha de que personas, más allá del descuido, estén generado el fuego intencionalmente. Incluso brigadistas describen que han visto gente quemar el bosque y luego escapar en vehículos con escopeta. De hecho, bomberos de la comuna de Empedrado, en el Maule, denunciaron que fueron atacados con perdigones por desconocidos. Todo esto, sumado al hallazgo por parte de Conaf de material destinado a provocar incendios, hace aumentar las presunciones de que parte de los siniestros son intencionales.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, aseguró ayer que la hipótesis sobre la acción concertada de terceros en el origen de la serie de incendios forestales que afectan al país fue analizada durante la reunión que sostuvo el Gobierno con los jefes de inteligencia de las FF.AA. y policías. 


Tras el encuentro liderado por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, el jefe de gabinete explicó que “fue una reunión de coordinación y de análisis de las apreciaciones que provienen de los distintos servicios para abordar qué implicancias podría haber en el origen más bien intencional de los incendios”. Consultado sobre si se conversó sobre la posibilidad de que se trate de ataques concertados, Fernández respondió que “ese tipo de hipótesis son parte justamente de lo que se conversó en la reunión, respecto de las cuales no puedo entregar más antecedentes”. 


El titular de la cartera de Interior confirmó que 4 personas fueron detenidas en Chépica y una en Linares por su presunta participación en incendios. “Han sido detenidos con elementos acelerantes por lo tanto se encuentran en situación completamente clara que estaban en una acción antijurídica” aseguró. Esto vendría a constatar “la preocupación que el Gobierno tiene del carácter intencional que tiene el origen de los incendios o algunos incendios que han afectado a nuestro país”.

Comentarios