Decretan Emergencia Agrícola en cinco comunas de Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: : Mauricio Ulloa Ganz 10:55 PM 2017-01-27

Atendiendo la solicitud hecha el martes por el Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), entidad encabezada por el seremi de Agricultura, Rodrigo García, e integrada por los servicios del agro, ayer el titular de la cartera, Carlos Furche, decretó la “Emergencia Agrícola” para seis localidades de cinco comunas de la Provincia de Ñuble que se han visto afectadas por los incendios forestales. Se trata de Rinconada (Bulnes), San Fabián (San Fabián de Alico), San Pedro y Relbún (Pemuco), Purema (Coelemu) y La Quebrada (Quirihue).


La medida, que se aplica a 23 localidades en 18 comunas de la Región del Bío Bío, permitirá a los pequeños agricultores que se encuentren afectados, recibir apoyo especial del Gobierno, que será coordinado mediante los organismos públicos que corresponda. De esta forma se garantiza que los servicios que componen la cartera de Agricultura están trabajando de manera coordinada para garantizar la adecuada distribución de la ayuda y de esta forma evitar que disminuya la capacidad productiva de las zonas afectadas.


El seremi de Agricultura explicó que esta medida “permitirá agilizar ayudas en restablecimiento de infraestructura agrícola, alimento para ganado, praderas, sistemas de riego y en el caso de usuarios de Indap cuyo patrimonio y fuente de ingresos ha sido seriamente dañado, se procederá a analizar caso a caso y contarán con apoyo en reactivación productiva y se revisará su situación crediticia con Indap”, aclaró García. 


La autoridad también se refirió al catastro de afectados reportados por Indap hasta el momento. “En total, son 87 familias de la Región del Bío Bío afectadas, pertenecientes a la pequeña agricultura familiar campesina. Principalmente se han detectado daños en cercos, praderas, apiarios, huertos frutales, invernaderos, galpones, corrales y sistemas de riego”.


La autoridad regional agregó que “el Ministerio de Agricultura ha desplegado todos los recursos para atender la crisis. Conaf, SAG, Indap y los servicios del agro están desplegados en terreno. En el caso de Indap, está realizando un trabajo en terreno con objeto de cuantificar los daños, sin embargo, la situación es variable en cada minuto”.


García precisó que “los funcionarios de Indap en la región como los equipos de los convenios Indap-Municipalidades se encuentran en terreno realizando labores de contención con los agricultores, catastrando daños diariamente”.


PREOCUPACIÓN EN COMUNAS
En Quirihue, el alcalde Richard Irribarra, mostró su sorpresa por la decisión ministerial: “no sabía que se estaba tramitando eso, pero sin duda permitirá acudir con ayuda con mayor agilidad para nuestros agricultores”.


El jefe comunal afirmó que además de los daños registrados en plantaciones forestales, “hay familias que lo perdieron todo, hay gente que tenía la cosecha de trigo lista, y todo eso se quemó. Además, se perdió forraje, al quemarse el pasto también se perdió forraje para los animales”.


Irribarra también mencionó los daños en infraestructura, como cercos, galpones y al menos seis casas reducidas a cenizas, principalmente en los sectores Quebrada Honda, El Durazno y Las Delicias.


SECTOR FORESTAL
En tanto, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) elevó su estimación de 22 mil a más de 40 mil hectáreas la superficie dañada de bosques de sus empresas socias, pequeñas grandes y medianas, a raíz de los incendios forestales que afectan a las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío. De éstas, más de 15 mil hectáreas corresponden a la Región del Bío Bío.

Comentarios