Siete entidades compiten por actualizar el Pladeco de Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 10:50 PM 2017-01-27

Siete son las entidades públicas y privadas interesadas en la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Chillán, cuatro más de las que postularon en el primer y fallido proceso de licitación con el que se busca modernizar el documento local.


Cuatro consultoras, dos universidades y una corporación son las que actualmente pugnan por adjudicarse el desarrollo del instrumento, considerado la hoja de ruta de la ciudad en cuanto a cómo se debe plantear su crecimiento futuro.


A las firmas privadas CGA Ingeniería y Consultores Ltda., Altoya Ltda., Ingeniería Asgam y Poch Ambiental S.A., se le suman las casas de estudio Universidad de Concepción (UdeC) y Universidad del Bío-Bío (UBB), y la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, de acuerdo a los antecedentes publicados ayer por el municipio chillanejo, tras concretarse la apertura técnica del concurso público.


Montos
La oferta más elevada recibida por la Casa Consistorial en el actual proceso de licitación, que partió el 22 de diciembre pasado, es la realizada por la UBB, que ofertó sus servicios por $51.424.000, solo $24.000 más que CGA Ingeniería y Consultores Ltda. y $191.555 más que la tercera propuesta más alta, perteneciente a Poch Ambiental S.A.


La corporación propone su trabajo por $51.000.000, Altoya Ltda. asegura que puede hacerlo por $50.970.000, mientras que la UdeC quiere adjudicarse la licitación por $50.000.000.


Ingeniería Asam es la interesada que menos dinero solicita y pide $47.424.000 a cambio de actualizar el Pladeco chillanejo.


Son exactamente $4.000.000 la diferencia entre la oferta más alta y la más baja, menos que en el anterior proceso ($4.150.000)
Solo una de las tres firmas interesadas en el primer llamado a licitación presentó una nueva oferta en el actual proceso.


Se trata de CGA Ingeniería y Consultores Ltda., empresa que si bien resultó ser elegida en la anterior postulación, no llegó a celebrar la firma del contrato, ya que como parte de sus antecedentes presentó una boleta por los servicios al Gobierno Regional, cuando en realidad correspondía emitirla a la municipalidad chillaneja.


Ahora CGA está tentando nuevamente ganar la licitación, para lo cual está solicitando el mismo monto por el Pladeco.

Plazos
El 28 de febrero próximo es la fecha estimativa para la entrega de la adjudicación, según consta en las bases del concurso.


Finalmente sería el 14 de marzo el día en que se firme el contrato entre la Municipalidad de Chillán y la adjudicataria.

Comentarios