Autoridades de San Fabián piden apoyo aéreo para combatir incendio

Por: Fotografía: Municipalidad de San Fabián 11:50 AM 2017-01-26

El incendio forestal que ya ha consumido más de 28 hectáreas de bosque nativo en el cerro Alico de San Fabián se mantiene activo.

Así lo informaron desde el municipio, donde informaron que durante la mañana de este jueves se reunió el Comité de Emergencia comunal para evaluar la situación.

Tras esto se estableció que del camping municipal se observa caída de material incandescente que se disipa en forma lenta pero no produce inicio de nuevos focos y que en el sector de aserradero y mirardor hay focos activos sobre y bajo el nivel del camino.

En el sector de la ladera sur, frente a Barrio Luis Cruz Martínez, el foco se encuentra activo con avance vertical lento y constante. El incendio se complicó principalmente por efecto del viento.

"Se está realizando una detallada evaluación de riesgo y coordinando los recursos para una posible evacuación de las zonas cercanas al avance del fuego. Se establecieron como zonas de atención prioritarias: 1° Camping Las Luciérnagas, 2° Barrio Luis Cruz Martínez y 3° Avenida Los Aromos. Desde anoche, en estos puntos, se está desarrollando un plan de relevamiento de información frente a una evacuación preventiva y se informó cuáles serían los procedimientos a seguir para reducir la incertidumbre. Como medida preventiva, se determinó el cierre de la piscina y del camino a la misma", indicaron desde el municipio.

En cuanto a recursos materiales, se cuenta con herramientas de combate manual, camiones aljibes y carrobombas. Los recursos humanos disponibles para trabajo en terreno son las BRIFEs, brigadas de CONAF, bomberos y personal de empresas privadas.

Desde la municipalidad brindan agua, alimentos y alojamiento a los voluntarios. Paralelamente se está solicitando donación de agua envasada de origen (no botellas reutilizadas), barras de cereal y bebidas isotónicas, que serán recepcionadas en el municipio. Desde el CESFAM se hará apoyo sanitario, información a los vecinos y monitoreo de la situación.

Se recordó que se han realizado gestiones para contar con apoyo aéreo, sin respuesta favorable hasta el momento. También se solicitó refuerzo de bomberos a nivel regional y provincial. 

Finalmente se indicó que, ante los problemas que experimentan las líneas telefónicas, se encuentra habilitado el chat en línea para cualquier duda o consulta que desee realizarse. Además, se recomendó a la comunidad mantenerse al tanto de los hechos a través de los medios oficiales del municipio o recurrir a las autoridades directamente involucradas en el proceso.

Comentarios