Nueva ordenanza de alcoholes incluirá restricción horaria

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:50 PM 2017-01-26

Tres son los puntos claves que darán forma a la nueva ordenanza de alcoholes que prepara el Concejo Municipal de Chillán, con la que se buscará administrar de manera más eficiente la entrega de los permisos y controlar su buen uso.

Restricción horaria en la comercialización de bebidas alcohólicas, participación vecinal de manera consultiva en el otorgamiento de nuevas patentes y la fijación de un mecanismo que permita la reducción gradual en el número de autorizaciones vigentes, son los temas que incluirá el texto que deberán evacuar las actuales autoridades.

La importancia de la gestión municipal radica en el hecho de que la actual normativa comunal data de hace poco más de dos décadas y sus indicaciones no se ajustan a los tiempos actuales, por lo que urge su modernización, según explicó el presidente de la Comisión de Alcoholes del Concejo Municipal, Joseph Careaga (UDI), tras una sesión del organismo realizada este miércoles.

“Hay varias modificaciones que se han hecho en la Ley de Alcoholes que no están contempladas en la ordenanza que ahora rige y que se deben incluir en la que ahora se está trabajando”, sostuvo el concejal.

Careaga puntualizó que, junto a la restricción horaria, el otro tema relevante del documento será determinar un tope máximo en el número de patentes y disminuir gradualmente esa cantidad, tal   como lo recomendó en su momento la propia Intendencia Regional del Bío Bío.

De acuerdo a cálculos del concejal por la Unión Demócrata Independiente (UDI), aproximadamente 400 patentes son las que están vigentes en la comuna, al menos 180 más de las que deberían existir.

“Tenemos que ver el tema de la delimitación sobre cuántas patentes debería tener la comuna y ajustarnos a ese cantidad”, indicó.

Socialización
La nueva ordenanza establecerá la entrega de facultades consultivas a los integrantes de las juntas de vecinos de las zonas en donde se está solicitando la patente de alcohol.

La edil socialista Brígida Hormazábal recalcó la necesidad de dejar establecido en el texto municipal que la opinión de la comunidad, pese a que no es vinculante, será un factor a tomar en cuenta a la hora de otorgar un permiso.

“Los informes de Carabineros y de las juntas de vecinos que recibiremos los analizaremos detalladamente para tomar una decisión, por eso es importante la participación ciudadana”, añadió.

El concejal comunista Víctor Sepúlveda puntualizó que si bien actualmente ya se tiene contemplada la opinión de las juntas de vecinos cuando se está evaluando una solicitud, precisó que este mecanismo deberá perfeccionarse.

“Los informes que se nos hace llegar desde las juntas de vecinos solo incluye la mirada da los dirigentes y no de toda comunidad. Es por eso que queremos que la opinión venga de una asamblea extraordinaria del sector poblacional, donde los vecinos manifiesten si se sienten afectados o no con la instalación de un negocio donde se vendan bebidas alcohólicas”, detalló.

Sepúlveda sostuvo que con el nuevo texto edilicio el municipio también apuntará a evitar que se entreguen nuevas patentes en zonas periféricas de Chillán en donde, de acuerdo a la autoridad,  se advierte una concentración de negocios.

El edil comentó que en sectores como Lomas de Oriente, Los Volcanes y Vicente Pérez Rosales es posible ver hasta tres locales con patente de alcoholes y añadió que hay casos en que en una sola manzana existen hasta ocho patentes de expendio.

Caducidad
En la modernización de la ordenanza municipal también se contemplará los factores que ameritarán la pérdida de la patente.

“Debemos discutir y ponernos de acuerdo sobre el número de partes de Carabineros que deben sumar los dueños de patentes antes de que se les quite el permiso”, indicó Joseph Careaga.

Revisión de borrador
El próximo lunes 30 de enero la Comisión de Alcoholes revisará el borrador de la ordenanza con las observaciones que lograron  incluirse con el trabajo del anterior concejo.

En la reunión de trabajo ordinaria también se analizará el mapa georreferencial de las zonas de la comuna en donde están vigentes las patentes de alcoholes.

La idea es que el esquema les sirva a los ediles cuando tengan la necesidad de evaluar la entrega de nuevas patentes o la renovación,  según sea el caso. 

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