UDI local cierra filas en torno Van Rysselberghe por correos

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:30 PM 2017-01-26

La filtración de correos en que el ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipes), Luis Felipe Moncada, le “sugería” a la senadora por Bío Bío Costa, Jacqueline van Rysselberghe -en su condición de presidenta de la Comisión de Pesca- qué indicaciones promover durante la tramitación de proyectos pesqueros que favorecían a los pescadores artesanales, generaron revuelo a nivel político.

Diversos sectores, sobre todo del oficialismo, han cuestionado el accionar de la legisladora, y la reacción de la UDI, partido que nuevamente se ve golpeado por un escándalo, que esta vez toca directamente a su presidenta.

A nivel local, los líderes del gremialismo se cuadraron con la senadora. “Hay que partir diciendo que Jacqueline no participó en la Ley de Pesca, porque esta se aprobó cuando ella no era aún senadora, como ha salido en algunos medios. Segundo, Luis Felipe Moncada es amigo de más de 30 años de la senadora, y tercero, acá hubo un financiamiento legal vía aportes reservados, por lo tanto, no hay ningún tipo de reproche ético, ni menos de carácter penal, sino más bien un aprovechamiento político de perjudicar a la presidenta de la UDI. Ella ha dado explicaciones respecto de su participación en la Comisión de Pesca, que dicho sea de paso, no ha visto la Ley de Pesca”, sostuvo el senador Víctor Pérez, quien recalcó que por medio de una filtración de la Fiscalía, “se quiere generar un escenario político que, a mi juicio, no tiene ningún fundamento. Al final de esto, no va a quedar nada más allá de la connotación política”.

“No existe la persona que pautee a JVR”
Quien también hizo una defensa cerrada de la parlamentaria fue el vicepresidente distrital de la UDI y ex core, Gustavo Sanhueza.

“En el minuto que estamos, respecto de la clase política, cualquier cosa que merezca duda o suspicacia genera revuelo. Yo quedé tranquilo cuando escuché a nuestra senadora dar explicaciones, porque quienes hemos ejercido cargos públicos, hemos recurrido a amigos y conocidos a la hora de tomar decisiones, pero eso no quiere decir que nos van a pautear. Además, conociendo la personalidad de la senadora, no cabe ni siquiera alguna duda que exista una persona que la pueda pautear. Así como conversó con Moncada, no me cabe duda que lo hizo con los sindicatos pesqueros. Eso permite hacerse una visión global de un tema”, aseveró,  recalcando que respecto de los aportes de pesqueras a la campaña de Van Rysselberghe, “hay que recordar que en el momento que ocurrió esto, los aportes de empresas eran permitidos y eran reservados, es decir, quien los recibía desconocía quién lo hacía. Hoy no es así, no se permiten los aportes de empresas, e incluso se pueden rechazar ciertos aportes, lo que es bueno”.

El concejal de Chillán,  Joseph Careaga, también defendió las asesorías a las que habría recurrido Van Rysselberghe.

“Es sano que los parlamentarios pregunten. Estoy seguro que la senadora no intercambió correos con mala intención o queriendo cometer un ilícito. Confío plenamente en ello, al igual que el partido, que le ha dado todo su respaldo, ha habido un apoyo cerrado hacia ella. Ni siquiera ha sido tema de discusión”, dijo.

Comentarios