Lodge ecosustentable de Cobquecura albergó cata de cervezas

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-01-26

Tras cosechar éxitos de ventas con las cervezas artesanales Buchu y Pureo, lanzadas hace más de un año al mercado, su creador, el maestro cervecero Emilio Becker, de Olmué, inició un trabajo colaborativo con los principales restaurantes de la comuna de Cobquecura, con el objetivo de promover el turismo sustentable ambientalmente.

En ese contexto, este miércoles ofreció una cata de las siete variedades de cerveza artesanal que elabora bajo la marca “La Cervecería de mi Amigo”, en Olmué y Buchupureo, para los turistas que se hospedan en el lodge ecosustentable Ruka Antu, ubicado en Taucú, comuna de Cobquecura, cuyo propietario, Rodrigo Villa, valoró la iniciativa y destacó el trabajo asociativo de un pequeño grupo de empresarios del turismo de dicha comuna, quienes comparten la preocupación por la sustentabilidad ambiental del rubro.

De hecho, tanto Villa como Becker forman parte del Nodo Ruta Turística Sustentable Cobquecura Encanta, del Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío (Corfo), y con sus integrantes han logrado generar un trabajo asociativo que busca, por un lado, la protección y conservación de los atractivos turísticos naturales de la zona, y por otro lado, educar a los turistas sobre la importancia de la sustentabilidad ambiental, detalló Villa.

La cata de este miércoles se repetirá durante el verano en los distintos restaurantes y complejos turísticos que distribuyen las cervezas de La Cervecería de mi Amigo, como Casona de Piedra, Parque Las Nalcas, Ayekan y Don Pepe.

“Anunciaremos las fechas en los próximos días a través de redes sociales (fan page de Facebook de Cervecería de mi amigo)”, expuso Becker, quien manifestó que más adelante, “la idea es hacer talleres y enseñarle a la gente a elaborar su propia cerveza, pero para eso debo habilitar la futura planta en Buchupureo, donde recibiremos a los turistas”, adelantó.

Cerveza de papaya
Y si de proyectos se trata, este emprendedor que pasó todos los veranos de su niñez en Buchupureo, confirmó que ya comenzó a comercializar schop en Olmué y que este año también distribuirá en restaurantes de Cobquecura y Buchupureo.

Esto también le permitirá participar en las ferias y fiestas de cerveza que se realizan en el país, “porque hasta ahora no habíamos querido asistir, ya que las botellas generan mucha basura”.

Becker precisó que la filosofía de la empresa es disfrutar de la cerveza con responsabilidad, “por eso no se vende en botillerías, no queremos más Homeros, lo que queremos es que la gente aprenda a maridar la cerveza con las comidas, por eso nuestro mix de productos incluye distintas variedades que permiten acompañar distintos platos e incluso como aperitivo o junto al postre, tenemos rubias, ámbar, la negra San Expedito, la que tiene poleo y que hacemos en Buchupureo (cerveza Pureo), otra con boldo. Hay una cerveza que me pidieron mis amigos gays, que la bautizamos como “La otra”, que tiene 6,8 grados”.

Además, adelantó que este año esperan lanzar una octava variedad, que será la tercera de Buchupureo, con sabor a papaya. “A mí no me gusta la papaya, era el postre de todos los días de verano cuando era niño, pero mi mamá insistió tanto en que no podía estar ausente la fruta típica de esta zona, y como está dispuesta a participar en el negocio, decidimos crear Yely Beer, porque a ella le decimos Yely, y será la primera cerveza con papaya del país”. A esta se sumará pronto una cerveza sin alcohol”, añadió.

Asociatividad
En materia de asociatividad, Becker sostuvo que una de sus inquietudes es crear una asociación gremial que reúna a todos los productores de cerveza artesanal de Ñuble, a partir de su experiencia como presidente de la Cámara de Turismo de Olmué y creador de la Ruta de la Cerveza Olmué-Limache, pero reconoció que no ha sido fácil.

Tampoco ha sido fácil generar un frente común con los empresarios turísticos de Cobquecura, explicó Villa, quien precisó que por un lado no todos comparten esta mirada enfocada en la sustentabilidad, y por otro lado, reconoció que la entidad gremial que agrupaba a un buen número de empresarios lleva varios años inactiva.

Comentarios