Trump inicia tarea para construir un muro en frontera con México

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 10:20 PM 2017-01-26

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto sobre refuerzo del control migratorio que contiene la directiva para iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

En su sección 4, el decreto determina que el secretario de Seguridad Interna debe tomar “las medidas apropiadas para planificar, diseñar y construir de inmediato una pared física a todo lo largo de la frontera sur” del país, limítrofe con México.

Eso deberá hacerse “utilizando los materiales y la tecnología apropiada para alcanzar de forma más eficaz el completo control operacional” de esa frontera.

En un discurso ante empleados del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Trump dijo que el secretario de ese organismo, “trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho”

El decreto también determina que el DHS tome medidas para “destinar los recursos legalmente disponibles” para “construir, operar o controlar instalaciones para detener extranjeros en o cerca de la frontera terrestre con México”.

A pesar del tono de sus declaraciones y del explosivo proyecto, Trump dijo estar seguro que las relaciones entre Estados Unidos y México “van a mejorar”.

Comentarios