Close
Radio Radio Radio Radio

Detallan servicios gratuitos de transporte en medio de incertidumbre por participación

Intendencia

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) subsidiará distintos servicios de transporte gratuito para zonas aisladas y rurales de la Región de Ñuble, durante la segunda vuelta de gobernadores regionales que se desarrollará este domingo, en 13 de las 16 regiones del país.

El intendente, Cristóbal Jardua, junto a los gobernadores provinciales, informó el detalle de los 60 servicios gratuitos destinados al territorio, cuyo objetivo es facilitar el traslado de electores desde zonas aisladas, fomentando así la participación electoral.

“Queremos que la mayor cantidad de gente participe de esta importante elección que vamos a vivir el día domingo, es una elección sumamente importante, el gobernador regional va a ser la persona que va a administrar los recursos regionales, por ende, esperamos tener una alta participación de nuestros vecinos, y en especial, de las zonas rurales. Por lo mismo, el esfuerzo lo hemos realizado en conjunto, tanto la Intendencia como la seremi de Transportes, para poder tener esta movilización disponible para el día de elección”, afirmó la máxima autoridad regional.

Serán 52 los servicios especiales para elecciones, coordinados entre Intendencia y MTT bajo un convenio dentro de la Ley 18.700, los que fueron subsidiados para cubrir distintas zonas de localidades apartadas y rurales de 20 de las 21 comunas de la región.

Asimismo, a los recorridos se sumarán los servicios regulares de zonas aisladas y rurales subsidiados por el MTT, los cuales ascienden a ocho repartidos en las comunas de El Carmen, Portezuelo, San Carlos, San Fabián y Cobquecura. En concreto, se habilitarán 22 recorridos en la Provincia de Itata, 20 en Diguillín y 18 en Punilla.

A lo largo del país, se habilitarán 1.092 recorridos especiales para estas elecciones, los que se suman a 749 servicios subsidiados regulares que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, con sus rutas y horarios habituales.

Toda la información sobre los servicios dispuestos para estas elecciones está disponible en el sitio web www.mtt.gob.cl y en redes sociales de la cartera de Transportes de Ñuble.

La barrera del 20%

La participación durante la segunda vuelta es un tema que preocupa tanto a las autoridades como a los comandos de los candidatos, pues según estimaciones de expertos, la concurrencia a las urnas podría sufrir una merma de hasta un 50%, teniendo en cuenta que esta votación no irá aparejada de las elecciones municipales o de convencionales constituyentes, como el pasado 15 y 16 de mayo, ocasión en la que votó un 42,7% del padrón de la región.

Además, el cargo que se elige este fin de semana es nuevo y ha sido poco difundido, lo que genera una mayor incertidumbre respecto de cuántos electores participarán.

“En términos de porcentaje de participación aceptable en las 13 regiones del país para esta segunda vuelta de gobernadores, es difícil establecer parámetros, pues no tenemos punto de comparación con nada. Si tuviéramos que tomar las cifras de mayo, debiésemos llegar a un universo de 5,6 millones, lo cual es totalmente impensado; y si tomamos como referencia algunas de las primarias que se han realizado en Chile, en 2013 ó 2017, tendríamos que estar en orden a los 2,7- 2,8 millones de electores, por lo tanto, yo diría que a nivel nacional, una cifra aceptable estaría en orden del 20%, lo que implicaría 2,5 millones de electores, sobre la base de un padrón de 13 millones, que es lo que comprenden las 13 regiones. Prácticamente, los candidatos deberían obtener los mismos votos de la primera vuelta o algo cercano, sin considerar la votación de los otros candidatos que no pasaron a segunda vuelta”, sostuvo el sociólogo y analista político Axel Callis.

Según la experta en marketing político, Paulina Pinchart, definitivamente votará menos gente.

“Habrá una menor participación, sobre todo en comunas rurales, y hay varios factores para eso. Como todos los políticos trazan sus campañas de acuerdo a cómo les renta mejor, eligen concentrarse en donde hay una mayor concentración de personas, por lo tanto, dejan de lado un poco las comunas pequeñas, a no ser que tengan un vínculo especial con alguna de ellas. Tampoco está clara la función del gobernador regional, lo que desmotiva el voto, y no olvidemos que estamos aún en una situación compleja respecto del Covid, y tampoco se ha dado locomoción gratuita en las zonas urbanas, entonces lo más probable es que votarán aquellos que tienen una actitud positiva hacia algún candidato, o algún interés particular en que gane uno u otro, es decir, el voto duro de cada uno”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/