Close
Radio Radio Radio Radio

Destinan mil 600 millones para programa de Recuperación de Suelos en Ñuble

Mil 600 millones destinará Indap en Ñuble para la recuperación y conservación de suelos de 1174 familias agricultoras beneficiarias del programa de Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

Dichos recursos ya fueron asignados a los agricultores y deberán ser cancelados una vez que éstos concluyan con las labores comprometidas en su plan de manejo.

“Estamos muy conformes con el trabajo que hemos realizado en Ñuble, ya que este 2019 logramos operativizar una cantidad importante de recursos de una forma muy rápida y eficiente, entregando los resultados del concurso por primera vez a fines de febrero, lo que finalmente se traducirá en mejoras tangibles para  nuestros pequeños agricultores”, expresó la directora de Indap, Tatiana Merino Coria.

Se debe señalar que el programa SIRSD-S busca, entre otras cosas: recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, para lo cual financia hasta un 90% del costo total neto de labores realizadas. Además, financia el costo de la asistencia técnica requerida para la formulación y, cuando corresponda, para la ejecución de los planes de manejo, siendo el porcentaje restante aportado por el  agricultor.

Precisamente, uno de los 1.174 beneficiados por este programa en la Región de Ñuble será, Héctor Palma, ganadero del sector de “Pincura”, de la comuna de Pinto, para quien los recursos entregados por INDAP, le servirán para establecer una pradera permanente.

“En estos momentos tengo 23 animales, especialmente vacunos, a los cuales tendré que alimentar cuando el pasto se termine. Para poder tener forraje a tiempo, es fundamental empastar algunos potreros, en mi caso personal, yo siembro trébol rosado, el cual utilizo para enfardar y guardar para tener en el invierno. En pocas palabras, estoy muy agradecido del apoyo de Indap, ya que ellos me contribuyen a sacar esta tarea adelante”, mencionó el agricultor.

Para este 2019, alrededor de un 48% de los recursos de este programa serán destinados al secano interior y costero del Valle del Itata, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de los suelos de las zonas con más escases hídrica de la región.

“Satisface mencionar que las prácticas que se ejecutarán como resultado de este primer concurso son coherentes con la situación ambiental que vivimos, principalmente en secano, donde las familias campesinas demandaron labores de conservación de suelos que capturan las aguas lluvias infiltrándola al suelo, incorporando la superficie intervenida a un proceso productivo más sustentable y sostenible”, mencionó, Luis García Chávez, encargado regional del SIRSD-S.

Agregando que: “No menos importante son las praderas y cerco eléctrico para su manejo; el mejoramiento de los niveles de fósforo y labores de conservación en suelos trumaos de la precordillera; el apoyo al sector arrocero con la micro nivelación láser que apunta al manejo eficiente del agua. Este programa tiende cada vez con más fuerza  al  componente medioambiental”.

En definitiva, a través de estos 1.600 millones, Indap financiará la incorporación de fertilizantes de base fosforada, la incorporación de elementos químicos esenciales, el establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos o deteriorados (praderas), el empleo de métodos que eviten la pérdida y erosión de los suelos, favoreciendo así, su conservación y la eliminación de matorrales y  limpieza de sus potreros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/