Close
Radio Radio Radio Radio

Destacan baja en casos activos y el avance de más comunas en Plan Paso a Paso

Cristian Cáceres

Una disminución sostenida de casos activos ha registrado la Región de Ñuble, anotando hoy la cifra más baja a lo largo de toda la pandemia, con 257 personas capaces de contagiar.

A eso se ha sumado la caída en la ocupación hospitalaria por Covid-19 y de quienes requieren apoyo ventilatorio a causa del virus.

Según el reporte del Servicio de Salud Ñuble, al día de hoy 68 personas se encuentran internadas por coronavirus; 45 en Unidades de Paciente Crítico y 27 conectadas a ventilación mecánica. Respecto de la disponibilidad de camas críticas para pacientes con coronavirus es de un 33%.

“Hoy registramos 257 casos activos, el número más bajo en todo lo que va de la emergencia sanitaria. Esto sin duda es una buena noticia, ya que da cuenta de cómo estamos avanzando en la contención del virus, pero también, nos hace un llamado a lo importante que es mantener una conducta adecuada. Hemos sido majaderos en este punto, pero de nosotros depende continuar contando con mayor libertad”, destacó el director del SSÑ, Ricardo Sánchez.

La mejoría de la situación epidemiológica ha permitido el avance de nuevas comunas en el Plan Paso Paso. Este lunes las autoridades sanitarias del país anunciaron que, a partir del martes, Ninhue y Pemuco avanzarán a fase 3 de Preparación, mientras que Quirihue, Cobquecura, Pinto y Bulnes transitarán a fase 4 de Apertura Inicial, aumentando así el número de comunas en esa etapa en la región, lo que ha dejado en duda si Chillán está cerca de dar un paso más allá de la actual fase 3.

La seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que actualmente la región ha presentado las mejores cifras en lo que va del año 2021.

“Ninguna comuna está en cuarentena (Fase1). Solo dos comunas están en fase 2 de Transición, mientras que la mayoría de las comunas se concentran en fase 3 y además otras cuatro pasaron a fase 4 de Apertura Inicial (Quirihue, Cobquecura, Pinto y Bulnes). Existe un descenso en la ocupación de camas UCI regional, la cual desciende a 71,64% y el RE que se mantiene estable menor a 1, lo cual refleja que la capacidad de contagiar es menor. De acuerdo a los indicadores del Plan Paso a Paso, todas las comunas muestran una mejoría tanto en su media móvil como positividad, razón por la cual han podido avanzar de fase. Es importante, destacar que la región mantiene 85,7% de la población objetivo vacunada, correspondiendo a uno de los primeros lugares a nivel nacional, lo que estaría asociada a la mejoría de las cifras actuales”, explicó la doctora.

Respecto a Chillán-Chillán Viejo, aún hay un indicador que no permitiría que avance a fase 4. “Corresponde al índice de movilidad, ya que a pesar de estar muy cerca de cumplir el requisito, la intercomuna debe mantener una estabilidad en sus valores para evaluar su comportamiento en el tiempo. De acuerdo al Plan Paso a Paso, el índice de movilidad debe ser inferior a 5, mientras que la positividad bajo UN 4%, siendo esta última la que cumple durante las dos últimas semanas. Por lo tanto, si en la población aumenta el porcentaje de vacunación, y  continúa con el autocuidado, respetando el distanciamiento social, y sobre todo el uso correcto de la mascarilla y lavado de manos, podría permitir que la intercomuna avance de fase”, precisaron desde el Equipo de Análisis de Datos de la Autoridad Sanitaria.

Desde la provincia de Itata valoraron los avances de las comunas de Quirihue y Cobquecura a Apertura Inicial, atribuyendo sus mejores indicadores epidemiológicos al impacto que ha tenido la inoculación contra el Coronavirus en la zona.

“El proceso de vacunación ha sido muy exitoso. Teníamos tres comunas en fase 4  y desde mañana pasan dos más. Eso quiere decir que nos faltan muy pocas comunas para que pueda avanzar toda la provincia a fase 4. Estamos avanzando las que nos queda, que es es el caso de Ninhue, y esto ha sido por el trabajo de la gente que se ha ido a vacunar y también al personal médico que ha estado en todos los lugares más lejanos de esta provincia muy rural y ha ayudado en el proceso de vacunación. Estamos muy contentos y la idea es seguir cuidándose”, manifestó el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades.

Evitar retrocesos

Dada las señales positivas en el combate contra el virus, el presidente del Colegio Médico de Chillán, Juan Pedro Andreu, enfatizó que la población no debe olvidar que aún nos encontramos en pandemia y que si bien existen cifras esperanzadoras, se debe tener presente en todo momento las medidas básicas para enfrentar el Covid-19 como el autocuidado y la vacunación.

“Si nos olvidamos de eso, lo único que vamos a lograr es que existan nuevamente números más complejos. Ahora una de las cosas que ha sido una reconocida debilidad en nuestra situación nacional, es la dificultad para secuenciar las variantes del virus. Si bien hasta ahora estamos con las fronteras limitadas y no cerradas, más bien reguladas, la apertura de las fronteras nos puede enfrentar a escenarios similares a los que hoy viven países que tienen vacunaciones similares, como lo que ocurre en Inglaterra y que nadie espera volver a vivir, que es que los casos se eleven y sean variantes de difícil control y manejo”, sostuvo.

Para evitar los retrocesos que han vivido otros países, el representante local apuntó a  “mantener las fronteras con una regulación y control estricto que permita evitar la llegada de variantes durante esta pandemia. En algún momento eso se tiene que acabar pero como están las cosas hoy en el mundo, si se abren completamente las fronteras eso se va demorar un poco, pero va llegar. A nosotros nos llegó la pandemia, desde China a Chile, en tres meses”, agregó.

El control más exhaustivo de las fronteras es fundamental para evitar la llegada de nuevas variantes y proteger a las localidades, recalcó Andreu, considerando que la secuenciación del virus sigue siendo baja en el territorio dado que desarrollar ese procedimiento no es una tarea fácil.

“Es una tecnología muy compleja que está en algunas universidades en Chile. Instalarla en todos los servicios de salud es difícil. Generar una alterativa, que es una PCR específica para cada variante, igual es complejo, porque va significar hacer más de un examen para definir de qué variante estamos hablando. Ahora lo central aquí siempre será que los rezagados se vacunen. Creo que es algo en lo que se debe insistir y que efectivamente la movilidad, que implica la apertura de los colegios y los centros universitarios, también es algo que hay discutir más ante la posibilidad que se generen problemas como se ha visto en otros países”, expresó a La Discusión.

.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/