Close
Radio Radio Radio Radio

Destacan avances en la creación de una Zona Típica en Chillán

Resultados concretos han tenido arquitectos y personeros locales que buscan que el área comprendida en el perímetro de las cinco plazas céntricas (incluida La Merced) sea declarada como Zona Típica, dadas sus características arquitectónicas, históricas y urbanísticas.

Quien lidera esta moción, el arquitecto Claudio Martínez Cerda, informó que ayer se entrevistaron con Loreto Torres, consejera representante del Ministerio de Vivienda, quien les explicó en detalle los pasos a seguir para que la declaración tenga la máxima fluidez posible.

Además, Martínez Cerda subrayó que “enviaremos una carta formal al alcalde y al Concejo Municipal para que nos reciba y podamos explicar el sentido que tiene establecer normas de protección para los inmuebles de conservación histórica y sus entornos”.

En la ocasión, esperan proponer que se modifique el Plan Regulador en el perímetro compuesto por las cinco plazas de modo de hacer compatible en el futuro la norma urbanística con la eventual zona típica, “con el propósito de conservar el patrimonio arquitectónico de ese sector de la ciudad en donde se encuentra la mayor concentración de bienes declarados por la propia Municipalidad como inmuebles de conservación histórica”.

Martínez, agregó que respecto de la Zona Típica, “ya hay una presentación formal que se entregó en septiembre de 2018 y de la cual el Consejo de Monumentos Nacionales tiene conocimiento. En ella se propone el perímetro de las cinco plazas como Zona Típica, ahora lo que hay es completar el expediente, con un catastro de las propiedades, que es a lo que nos abocaremos, durante el mes de abril”.

Según Martínez, independiente de la labor que pueda realizar el Consejo de Monumentos, la Municipalidad tiene en la actualidad facultades para declarar zonas típicas.

En este sentido planteó que existen normativas de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que apuntan en ese sentido y que la Municipalidad podría ocupar para acortar los plazos lo que es una fórmula paralela a la que se pretende activar con el Consejo de Monumentos Nacionales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/