Close
Radio Radio Radio Radio

Destacan alza de envíos agrícolas en plena crisis

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, junto al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; y el intendente Martín Arrau, encabezaron hoy la Mesa de Comercio Exterior -Mesa Comex- con exportadores de la Región de Ñuble.

En la videoconferencia, en que participaron 70 asistentes, se conocieron las medidas sectoriales del Gobierno, en el contexto de los desafíos del comercio exterior, y se escucharon las principales demandas de los representantes de la Región.

En la oportunidad estuvo presente la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada; la asesora regional ministerial (aremi) de Hacienda, Daniela Carlin, junto a representantes del Gobierno Regional, gremios y asociaciones locales.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó la labor de esta mesa público-privada, donde señaló que “permite tener un contacto directo por parte de la comunidad de exportadores con los servicios públicos y por cierto con las autoridades”.

En relación a las medidas de facilitación de comercio, las autoridades de Hacienda y Relaciones Exteriores se refirieron a las líneas de acción para mantener las cadenas logísticas y de producción. También señalaron que el trabajo ha estado focalizado en avanzar en las soluciones que se requieren ante la emergencia en cuanto a pasos fronterizos, en zonas con aislamiento preventivo, requisitos documentales y gestiones con los socios comerciales, entre otros.

El subsecretario Rodrigo Yáñez comentó que es esencial la coordinación público privada y multisectorial, y que por eso las Mesas Comex son instancias tan relevantes.

¨Estamos trabajando en estrecha coordinación para identificar y abordar interrupciones al comercio. Desde la Subrei estamos coordinando tanto en Chile como en las embajadas y oficinas comerciales de Prochile, todas aquellas iniciativas tendientes a mantener los flujos de comercio con el objetivo de evitar interrupciones en los procesos de exportaciones e importaciones”, dijo.

Alza de exportaciones

Yáñez agregó que en 2019 Ñuble exportó cerca de US$130 millones en alimentos y subrayó que es en este sector donde se ven las mayores oportunidades post pandemia. “Frente a los nuevos desafíos hoy más que nunca necesitamos un comercio resiliente a través de la diversificación y apertura de mercados, para generar nuevas oportunidades comerciales”, precisó.

Entre enero y abril de 2020, las exportaciones de la región sumaron US$287 millones, un 7,4% más que en igual periodo de 2019.

Respecto del impacto de la crisis en los envíos de Ñuble, la autoridad sostuvo que “el caso de la celulosa, que es la principal exportación regional, se ha visto fuertemente impactada, pero por otro lado, el potencial agroexportador de Ñuble ha sido también una carta resiliente frente a la crisis y esas exportaciones han aumentado. Cuando vemos cómo han subido los arándanos frescos (74%), o también el caso de la madera, en sus distintos productos, tableros y aserrada, y en distintos tipos de cereales, tenemos que apostar por el potencial agroexportador de Ñuble”.

Destacó que “las aperturas que se han ido generando con el trabajo coordinado con el SAG, por ejemplo, en los arándanos para esta próxima temporada en Estados Unidos, el caso de los cítricos y la miel en China, y lo que buscamos como Subsecretaría es ampliar las oportunidades de la región, diversificar su canasta exportadora, y por eso es que vamos a trabajar muy de cerca con el intendente Arrau en el proyecto que tiene con el Banco Mundial a nivel regional para identificar las cadenas de valor donde participa Ñuble y poder así maximizar el uso de los acuerdos comerciales”.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/