Close
Radio Radio Radio Radio

Despidos en Ñuble anotan alza de 28% durante marzo

Foto: Mauricio Ulloa

Un total de 2 mil 824 cartas de despido se registraron en la Región de Ñuble durante marzo pasado en la Dirección del Trabajo, lo que representa un incremento de 28% respecto de marzo de 2019. Así lo informó ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien presentó un primer balance de las cifras que dan cuenta de los impactos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en el empleo.

La cifra es inferior al 38% de aumento a nivel nacional, que sumó 299.518 cartas de despido ingresadas. Las regiones que mostraron las alzas más significativas fueron Magallanes (76,5%), Tarapacá (59,6%) y Coquimbo (56,5%).

En cuanto a las causales, a nivel nacional se observa un incremento de los términos de contrato por “vencimiento del plazo”, lo que podría explicarse porque no se están renovando los contratos a plazo fijo. De esta forma, se registran 101 mil cartas de despido por vencimiento del plazo del contrato, cifra 44% mayor a la de marzo de 2019, y que representa el 34% del total de cartas de marzo.

La causal de “caso fortuito o fuerza mayor” muestra un importante incremento porcentual. Con un total de 5.465 cartas de despido, muestra un alza de 3.860% respecto de marzo de 2019, pero representa el 1,82% del total de cartas. En este sentido, la ministra resaltó que en el marco de la Ley están prohibidos los despidos por esta causa, argumentando como motivo el Covid-19.

En el análisis por actividad económica, una de la más afectadas es “alojamiento y servicio de comidas”, con 94% de alza respecto de marzo de 2019, y representando el 5% del total. La construcción, en tanto, presenta un incremento de 41,5% respecto de igual mes de 2019, lo que es relevante dado el volumen de cartas que genera este sector, pero es ligeramente superior al incremento general de las cartas, de 38%.

En el sector comercio, en tanto, que se ha visto duramente afectado especialmente en las comunas que están con cordón sanitario y cuarentena, como Chillán, muestra un aumento de 41,9% en comparación con marzo de 2019, al sumar 29.719 cartas de despido.

En tanto, el sector silvoagropecuario, que por razones estacionales exhibe un alto número de despidos -25.757 en marzo de 2020-, tuvo un incremento de 15,7% en la comparación interanual.

Según el tamaño de las empresas, como es usual, las grandes concentran el mayor número (57% del total), con una variación de 30% en 12 meses, sin embargos, los mayores incrementos se dieron en las pequeñas (54%) y en las medianas (46%)

Ley de Protección del Empleo

Por su parte, la seremi del Trabajo en Ñuble, Yeniffer Ferrada, comentó que “ciertamente, la emergencia sanitaria por coronavirus está y seguirá teniendo implicancias en la actividad económica, y en lo primero que aquello se siente es en el empleo. Particularmente nuestra región ha estado con estrictas medidas de aislamiento producto de la cantidad de contagios, y eso repercute con fuerza en sectores como el comercio. En esa línea, la Ley de Protección del Empleo busca conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles y proteger buena parte de los salarios de los trabajadores, principalmente, de la pequeña y mediana empresa. Ese es el espíritu de esta y otras medidas que impulsa el Gobierno. Asimismo, necesitamos que las grandes empresas con más espalda se comprometan a mantener las fuentes laborales de sus trabajadores y evitar al máximo los despidos, ya que esta tarea la debemos sacar adelante entre todos”.

La ministra Zaldívar también entregó los primeros registros de empresas y trabajadores que se están acogiendo a la Ley de Protección del empleo, en vigencia desde el 6 de abril.

A poco más de una semana desde que la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) habilitara el pre-registro para acogerse a la nueva Ley a través de su sitio web, ya son casi 56.986 las empresas a nivel nacional que han decidido mantener la relación con sus trabajadores y optar por la suspensión de contratos en vez de los despidos. Esto implica que más de 786.790 trabajadores podrían acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía, sin perder los beneficios de la relación laboral, tales como antigüedad y derecho a vacaciones. Aún no se conocen los datos regionales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/