Close
Radio Radio Radio Radio

Despejan dudas sobre lo que se puede y no se puede hacer en pandemia

Cada restricción que se ha hecho cumplir durante esta histórica pandemia que desde fines de marzo ha atacado a Chile, como al resto del mundo, al menos en nuestro país, se asocia al artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes pongan en riesgo la salud pública.

Las más conocidas son el uso obligatorio de mascarillas en espacios y transporte públicos, el mantener al menos un metro de distancia entre las personas al hacer una fila, el toque de queda y las cuarentenas obligatorias decretadas por la Seremi de Salud.

Sin embargo, hay muchos ñublesinos que a diario manifiestan dudas, tanto a través de redes sociales, o mediante preguntas a las autoridades, al toparse con ellas en terreno. Dudas hay y no son pocas.

LA DISCUSIÓN traspasó varias de esas interrogantes a tres seremis de la Región: Deportes, Seguridad Pública y Cultura, quienes en general concluyeron que muchas de ellas se pueden entender por sentido común, sin embargo, admiten que no todo está normado en lo estricto y que se deja mucho al criterio individual y a la responsabilidad de cada uno.

¿Se puede hacer deportes?

“Sí, pero no de cualquier tipo”, advierte Javiera Muñoz, seremi de Deportes.

Consciente de una polémica surgida a mediados de semana por un partido de fútbol jugado en una cancha particular de la comuna de Chillán Viejo, aclara que “si bien el artículo 318 permite la realización de eventos con menos de 50 personas, están totalmente prohibidos todos los deportes de contacto, como el fútbol, el básquetbol o las artes marciales, por nombrar algunos”, advierte.

Otros como los torneos de ajedrez, el vóleibol o el canotaje en equipo, también lo están por no poder realizarse asegurando más de un metro de distancia entre sus participantes.

“Y en el caso de los gimnasios el problema es que se trata de espacios cerrados, donde las personas circulan por cerca de una hora y compartiendo elementos como pesas o banquillos”, dijo la seremi.

Advirtió que “sí se puede salir a trotar a espacios donde no circule mucha gente, también se puede andar en bicicleta y todos los deportes individuales al aire libre”.

De todas maneras dice que “se hizo una reunión con los entrenadores de varios clubes y ninguno quiere volver a las prácticas, sólo un club de atletas senior nos pidió hacer gestiones para que les permitieran entrar a Quilamapu, pero eso es algo que debe decidir el alcalde, no nosotros”.

Finalmente, explicó que “se autorizó el funcionamiento del club de tenis, porque ellos establecieron un protocolo que garantizaba la seguridad de las personas”.

Más espacio que cantidad

Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública sale al paso de las dudas respecto a las reuniones sociales como misas, cultos o celebraciones en general.

Y aunque el artículo 318 dice que se autorizan todas aquellas que cuenten con menos de 50 personas, Ibáñez advierte que “se trata más bien de los espacios que de la cantidad. Por ejemplo, si una iglesia puede albergar a 50 personas sentadas unas de otras con metro de distancia a la redonda, no hay problemas. Pero si se juntan 30, en una sala pequeña donde no se pueda mantener los protocolos de salud, obviamente, eso está prohibido”.

Otra duda común que le han hecho llegar es respecto al uso de las mascarillas dentro de vehículos particulares. “La mascarilla es obligatoria sólo en espacios públicos y en el transporte público, nada más”, aclara.

Tampoco es posible viajar con fines recreativos a lugares turísticos, ni siquiera siendo propietarios de una vivienda en el sector, “porque lo que se busca es no correr el riesgo de transportar el virus, ya que las personas somos los vectores. Mucha gente cree que porque Chillán no está en cuarentena, se puede hacer de todo, y eso no es así”.

Cultura, lo más castigado

Nada, absolutamente nada que tenga que ver con actividades culturales, está permitido hoy en día.

“La verdad es que han sido días muy complejos para los artistas”, revela la seremi de Cultura, Soledad Castro.

La autoridad dice que conforme haya avances en el control del coronavirus, se podrá recién ir recuperando espacios. “Tal vez se habiliten los museos y las exposiciones, pero bajo un fuerte protocolo sanitario”, advirtió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/