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Despachan reforma que modifica normas para un plebiscito seguro

Lista para ser promulgada quedó hoy la reforma constitucional que modifica normas respecto del plebiscito nacional de octubre de 2020, en atención a las medidas de seguridad que se deben implementar en el contexto de la actual pandemia por Covid-19.

El texto fue aprobado en segundo trámite legislativo en los mismos términos propuestos por el Senado, alcanzándose una votación de 141 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones (se requería para la aprobación de 93 votos favorables como mínimo).

Por medio de esta reforma, se faculta al Servicio Electoral para fijar reglas especiales y diferentes a las establecidas en la Ley 18.700, como la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios y la dictación de un protocolo que será obligatorio para electores, apoderados, funcionarios participantes y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público.

El texto remarca, además, que en ningún caso, las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito a nivel nacional, regional ni comunal.

Aplazamiento o suspensión

El debate parlamentario se centró  en la conveniencia de realizar el plebiscito el próximo 25 de octubre, considerando un posible rebrote del Covid-19.

Al respecto, el diputado independiente, Carlos Abel Jarpa, sostuvo que “el plebiscito debe realizarse sí o sí, y solo existe la posibilidad de una eventual postergación en caso que las condiciones sanitarias de octubre no lo permitieran, pero por ningún motivo se debe suspender. Es por ello que debemos trabajar por la concreción de un proceso electoral seguro y participativo, en que los esfuerzos estén en el resguardo de la salud de las personas, especialmente de los adultos mayores, quienes son un porcentaje importante del electorado”, afirmó.

El DC, Jorge Sabag, fue más allá.

“El Gobierno declara tener suficiente manejo de la pandemia como para abrir el comercio y la actividad laboral, lo que claramente nos da una garantía que la elección se puede realizar de manera segura, confiable y transparente. Quien piense o crea lo contrario, está tratando de decir que el gobierno miente, y Chile debería entrar en etapa 1 de cuarentena”, sostuvo.

El legislador aseveró que “me quedo con la voz oficial, que nos dice que el plebiscito se puede realizar, no obstante eso, si en esa fecha la autoridad sanitaria nos advirtiera un peligro inminente para la ciudadanía, esto se debe evaluar, pero ahora, a casi 60 días, sí están las condiciones”, dijo.

Sabag agregó que “si la preocupación no es lo sanitario, y la postergación del plebiscito pasa por simplemente no querer realizarlo, pues creen que van a perder, porque nunca les gustó, etc.; lo deberían transparentar y no utilizar excusas”, enfatizó, recalcando que la reforma aprobada hoy establece que en ningún caso se va a suspender el plebiscito, “en ninguna comuna, en ninguna región del país, aunque la comuna esté en cuarentena, aunque esté en situación de transición, bajo ninguna circunstancia. Es una garantía, porque el derecho a sufragio está en la Constitución. El plebiscito va el 25 de octubre”, manifestó.

“Más allá de subjetividades”

En el oficialismo, si bien aprueban las medidas sanitarias para garantizar un plebiscito seguro, son partidarios de aplazar los comicios.

“El plebiscito tiene un significado muy especial, porque simboliza la derrota de la violencia vivida en las calles de Chile. Eso es lo que representa el gran acuerdo nacional firmado el 15 de noviembre, y es por esa razón, que para nuestro partido es tan importante realizarlo”, afirmó el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza.

Pese a ello, dijo, “más allá de las subjetividades, debemos evaluar su realización en la fecha acordada con fundamentos sanitarios y parámetros objetivos, tal como lo ha expresado el diputado Jaime Mulet. No más discursos subjetivos en el hemiciclo de la Cámara, por el contrario, la decisión debe ser razonada y consensuada.

Soy partidario que la decisión sea a través de un acuerdo político amplio y, evidentemente, la nueva fecha tentativa en caso de suspenderse el plebiscito, debería ser a fines de noviembre, para hacerlo coincidir con las primarias de gobernadores regionales y alcaldes”, sostuvo el parlamentario.

Para su par de RN, Frank Sauerbaum, “el gobierno está empeñado en sacar su compromiso adelante, pero el principal compromiso que tenemos con los chilenos es con su salud, y no sé si en dos meses más estaremos en condiciones de sacar a votar a casi siete millones de personas, que equivale al 40% de los electores”, aseveró.

Criticó a la oposición diciendo que “no entiendo que aquellos que dicen que no podemos abrir los colegios o el comercio sean los mismos que quieran el plebiscito a todo evento. Hay que estar abiertos a tomar una decisión considerando la evolución de la enfermedad, y tener en cuenta el alto costo que nos demandará el plebiscito. Hay mucho que pensar y definir, la oposición tiene objetivos políticos de unión detrás de esto, pero no se puede pensar en ganar elecciones en desmedro de la salud de las personas. Además, estaríamos discriminando a los adultos mayores, que tienen restricciones de circulación y son quienes más votan. No me cabe duda que podríamos realizar el plebiscito en alguna de las fechas del próximo año, ahorrando recursos”, sentenció.

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