Close
Radio Radio Radio Radio

Desocupación “ampliada” en mujeres llega a 30% en Ñuble

Agencia Uno

La pandemia es uno de los principales factores que explica el fuerte aumento en la región de la “tasa de desocupación ampliada”, que caracteriza a las personas que no se encuentran trabajando, pero que mantienen algún vínculo con el mercado laboral.

Así lo registra el boletín Termómetro Laboral de abril del Observatorio Laboral de Ñuble de Sence y FACE-UBB.

De acuerdo al boletín, en el trimestre diciembre-febrero, la tasa de desocupación ampliada alcanzó el 30,8% para las mujeres y un 15,6% en los hombres. En ambos se considera a las personas que no tienen trabajo pero que buscan activamente trabajar o están disponibles para hacerlo, transformándose en “fuerza de trabajo potencial”.

En cuanto a otros indicadores de la región, el Termómetro Laboral de abril registra además que al 4 de abril 29.677 personas trabajan con solicitudes aprobadas del Seguro de Cesantía en Ñuble.

En el mismo lapso, se han aprobado 7.347 solicitudes de la Ley de Protección del Empleo en la modalidad Acto de autoridad y 6.083 en pacto de suspensión de contrato en la región, considerando que a nivel país la mayor concentración de solicitudes aprobadas se da en comercio, construcción, y hoteles y restaurantes.

Asimismo, en un año, las personas ocupadas ausentes han aumentado 0,92 veces.

“Estas cifras nos siguen mostrando los efectos de la pandemia y cómo las personas van enfrentando su situación laboral y utilizando las medidas contenidas en la batería de iniciativas para proteger el empleo que ha impulsado el Gobierno, la que, justamente, tiene como principal objetivo empujar la recuperación de las fuentes laborales perdidas”, señaló la seremi de Trabajo, Yeniffer Ferrada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/