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Desmunicipalización de escuelas comenzará en Ñuble con Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián

LD

Comunas que forman parte de la Provincia de Punilla y Pinto serán las primeras que traspasarán las escuelas y liceos municipales a los Servicios Locales de Educación, de acuerdo al plan de desmunicipalización del sector, que comenzó a desplegarse de manera gradual en todo el país desde el año 2017.

De acuerdo a la Dirección de Educación Pública, desde marzo de 2022 comenzarán a operar las nuevas entidades regionales, que se encargarán de recibir los establecimientos que están en manos de los consistorios.

Según el organismo, todas las regiones del país contarán con Servicios Locales, sostenedores especializados en educación, que forman parte de la nueva Dirección de Educación Pública (DEP). En este marco, 68 comunas del país se integrarán a los servicios locales de la nueva educación pública desde el año 2023.

Estos nuevos Servicios Locales se sumarán a los 11 existentes a cargo de la educación pública de más de 184 mil estudiantes a lo largo del país, con foco en la calidad, aprendizaje, inclusión y participación.

La directora nacional de la DEP, Alejandra Grebe, destacó que “el año 2022 se inicia la implementación de la segunda etapa de instalación de los próximos 59 Servicios Locales de Educación, siendo su plazo final en primera instancia el año 2025”.

Para la Región de Ñuble se tiene considerado tres Servicios Locales de Educación: Punilla Cordillera, Cobquecura y Chillán”.

Punilla

En la publicación del Diario Oficial del pasado 24 de marzo del año en curso, la entidad ministerial expuso que el “Servicio Local de Punilla Cordillera”, que iniciará sus operaciones el 1 de marzo de 2022, “comprenderá las comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián y tendrá su domicilio en la comuna de San Carlos.

En el caso de Coihueco, el alcalde Carlos Chandía Alarcón, sobre el anuncio de traspaso de la enseñanza municipalizada al sistema de Servicios Locales de Educación, planteó que solicitaron que esta iniciativa sea postergada.

“Antes que llegara esta notificación oficial respecto del traspaso de nuestro sistema de enseñanza municipal a los Servicios Locales de Educación, en sesión extraordinaria de Concejo Municipal en octubre del año pasado, convocada para analizar el Plan Anual de Educación Municipal (Padem); se pidió acuerdo, el cual tuvo apoyo unánime, respecto de solicitar la no aplicación de la Ley 21.040, junto con el aplazamiento de traspaso al Ministerio de Educación hasta el año 2030. Dicho acuerdo fue ratificado en una sesión ordinaria el mes pasado, en la cual se aprobó continuar con esta tramitación”.

Comentó que esta postura se basa “en argumentos que consideramos bastante sólidos, el primero señala que -según la Agencia de Calidad de Educación, un ente externo-, el 100% de nuestras escuelas cumplen con desempeño alto o medio; por tanto, tenemos calidad educativa certificada”.

Chandía agregó que el actual modelo no les genera deudas. Además, remarcó que “respecto de los aportes directos del Municipio al DAEM en nuestro presupuesto, los últimos cinco años, de 307 millones de pesos, hemos pasado a $400 millones, lo cual supone un esfuerzo importante para nosotros; pero siempre lo vamos a considerar una inversión y no una carga que nos agobie”.

Chillán Viejo

En el caso de Chillán Viejo, la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal, Mónica Varela, indicó respecto del particular, que “para nuestra comuna no hay claridad en la fecha, y el plazo, en virtud de lo informado y lo que determina el proceso y planificación de instalación de los servicios locales, el periodo oscila entre el 2023 y el 2030”.

En todo caso, detalló que “llevamos años trabajando para el proceso de traspaso. Por ejemplo, hace algunos años ajustamos el personal del DAEM, estamos realizando un saneamiento financiero y contable, hemos realizado trabajos para obtener los reconocimientos oficiales del ministerio faltantes y adaptándonos a las nuevas normativas; por ejemplo obteniendo nuevos sellos verdes para las escuelas, ampliando y mejorando espacios, trabajando con los equipos de las escuelas y las comunidades educativas”.

Además, sostuvo que como DAEM están “preocupados de que los coeficientes técnicos respondan a la matrícula de cada establecimiento, entre otras tantas acciones que permitan facilitar el proceso de traspaso al servicio local, cuando ello ocurra”.

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