Close
Radio Radio Radio Radio

Designan a Mónica Zalaquett como ministra de la Mujer tras salida de Santelices

Mónica Zalaquett asumió este martes como la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género tras la renuncia, que se conoció esta misma jornada, de Macarena Santelices al cargo.

El nombramiento fue realizado en una ceremonia especial en La Moneda, en el que el presidente Sebastián Piñera agradeció a su antecesora por su “compromiso, vocación, entrega y entusiasmo” y deseó a la nueva autoridad “la mejor de las gestiones y ofrecerle toda la ayuda del mundo”.

“Quiero compartir los valores y principios que orientan a nuestro gobierno y que están íntimamente ligados con la gestión de este ministerio: estamos 100% comprometidos para hacer de Chile una sociedad en que hombre y mujeres tengamos los mismos derechos, responsabilidades y dignidades”, dijo.

En la instancia, el mandatario además manifestó “ratificar nuestro total y absoluto compromiso con tolerancia cero contra cualquier tipo de maltrato y violencia” y “el compromiso y voluntad defender valores tan importantes como la vida y la familia”.

En la misma oportunidad, Zalaquett dejó su cargo como subsecretaria del Turismo, que ejercía desde 2019.

Trayectoria y estudios

Mónica Zalaquett es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y hermana del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Fue diputada entre 2010 y 2014 y dentro de su currículum cuenta con estudios de Periodismo en la Universidad de Los Andes y de Ciencias Políticas en la Universidad del Desarrollo.

También posee un diplomado en gestión de campañas políticas en American University (Washington D.C.) y cursos de Marketing y Comunicación en Nueva York y Rotterdam, entre otros.

Crítica del aborto y extensión del postnatal

Durante su labor parlamentaria, Zalaquett esbozó su postura sobre materias que conciernen a la cartera.

Por ejemplo, durante la discusión del aborto terapéutico en 2010, iniciativa presentada por los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS), expresó su rechazo al señalar que “no quiero que en Chile pase lo que en Europa, donde se aborta por el simple hecho de tener Síndrome de Down”.

En el mismo año, durante la discusión del proyecto del gobierno de Sebastián Piñera para extender el postnatal a seis meses, la entonces parlamentaria expresó que “lo que nosotros rechazamos no fue el posnatal de seis meses, sino el empujar a la mujer chilena a una guillotina laboral”.

En esa ocasión afirmó que la “mejor opción” para las mujeres en el mundo laboral era la extensión del posnatal por seis meses, pero de manera “flexible” para “no lamentar cesantías en unos años más”.

En tanto, en 2013, Zalaquett se refirió al caso de Belén, una menor de edad de 11 años que quedó embarazada al ser abusada por dos años por su padrastro.

En la oportunidad señaló que el caso era “lamentable, doloroso y extremoso” y añadió que “yo respeto mucho la decisión de Belén, es una decisión valiente”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/