Close
Radio Radio Radio Radio

Designan a Loreto Silva nueva delegada presidencial para macrozona sur

Agencia Uno

Luego de que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública confirmara la renuncia de Cristián Barra a la delegación presidencial para la Macrozona Sur, el Gobierno informó que tomará su lugar la ex ministra y presidenta de Enel, Loreto Silva Rojas.

La salida de Barra nació a partir de un diálogo publicado ayer en El Mercurio, donde el exjefe de Estadio Seguro señaló que a las Fuerzas Armadas les faltaba voluntad para actuar en los hechos de violencia que ocurren en esa zona. Sus declaraciones fueron criticadas desde distintos sectores, incluso del oficialismo, por lo que durante la jornada de ayer presentó su renuncia.

«Se informa que se ha designado como Asesora Presidencial en la Macrozona Sur a la abogada Loreto Silva Rojas, cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno en la Macrozona Sur, por lo cual trabajará en conjunto a los intendentes, Gobernadores y equipos jurídicos de la zona», declara el comunicado emanado desde el Ministerio del Interior.

Silva, oriunda de Temuco y abogada de la Universidad de Chile, se desempeñó como subsecretaria de Obras Públicas, al inicio del primer gobierno de Sebastián Piñera, en 2010. Luego de la salida de Laurence Golborne, Loreto Silva asumió como ministra de Obras Públicas hasta marzo de 2014, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.

Además, en 2018 Loreto Silva fue nombrada presidenta del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Allí estuvo hasta junio de 2020, cuando se presentó en el Parlamento un proyecto de ley que impedía que socios de estudios jurídicos participaran en cargos directivos de empresas públicas. Ella participaba en la sociedad del estudio «Bofill Escobar Abogados».

La salida de Loreto Silva de ENAP también se gatilló tras hacerse público un informe de Contraloría, el que cuestionó el vínculo de la ex ministra de Obras Públicas con los abogados que representaban a la empresa que construye el Puente Chacao, en la Región de Los Lagos. Dicho proyecto fue gestionado cuando Silva operaba como ministra de Obras Públicas, en el primer mandato de Sebastián Piñera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/