Close
Radio Radio Radio Radio

Designan a Ignacio Marín para investigar licitación led

Una completa auditoría a la Municipalidad de Chillán, con el fin de analizar los procedimientos internos y evacuar un manual que defina con precisión las conductas de los funcionarios municipales, solicitaron concejales de la ciudad luego de que la Fiscalía detectara eventual corrupción a la licitación de las luminarias led de la ciudad, por lo cual están en prisión preventiva el exadministrador Ricardo Vallejos palacio y el ex asesor externo Marcelo Campos Henríquez.

La propuesta de los ediles  tiene como objetivo realizar un profundo escrutinio de las cuentas municipales y adentrarse en licitaciones relevantes que ha conducido el municipio chillanejo, como la de las áreas verdes, que sigue siendo materia de cuestionamientos internos por la forma en que ha sido manejado este contrato.

Adicionalmente, planteó el concejal Víctor Sepúlveda, es necesario que la municipalidad realice una verificación de las obras realizadas sin licitación de por medio, para conocer quienes ejecutan o desarrollaron trabajos mediante el sistema de trato directo.

La concejala Nadia Kaik agregó que son muchas las áreas que deben ser verificadas por una auditoría, la que debiera además incluir las operaciones desplegadas por unidades cuestionadas en esta licitación, como Secpla, Administración y Finanzas, Jurídica, Administración Municipal y el Departamento Eléctrico.

Kaik agregó que frente al cuestionamiento general que pesa sobre esas unidades, sería recomendable “que las próximas licitaciones eventualmente las pueda desarrollar una entidad externa, que nos de garantías de transparencia y ecuanimidad”.

El concejal Joseph Careaga, agregó que la auditoría que solicitaron al alcalde “debe ser extensa,para ver no solo los estados financieros, sino que también los procesos administrativo que cada uno de los departamentos y ver cuales son los principales falencias que tienen los procesos al interior del municipio”.

Sumario

El sumario que instruyó el alcalde Sergio Zarzar fue encargado al abogado y juez de Policía Local de Chillán, Ignacio Marín Correa, quien fuera en el pasado gobernador de Ñuble.

Según informó el municipio, el alcalde notificó ayer “como fiscal para investigar la licitación pública denominada ‘Recambio Masivo de Alumbrado Público a Tecnología led de la comuna’ al actual juez titular del Primer del Juzgado de Policía Local de Chillán”.

La notificación fue cursada por el secretario municipal, Pedro San Martín, para que el fiscal instruya el sumario administrativo ordenado por el jefe comunal. Una vez notificado, el fiscal procederá a designar actuario,que actuará como ministro de fe en el sumario y decretará las primeras diligencias de la investigación.

El fiscal Marín, se indicó desde el consistorio, se comprometió a actuar con la transparencia y acuosidad que se requiere ante lo delicado de este caso, y se informará al alcalde y concejales de las diligencias que vaya adoptando. “Lo mismo se hará con la opinión pública, para dar completa seguridad de la investigación que se ha iniciado”.

La designación de Marín ya había sido decidida por el alcalde durante la semana pasada, tras ser conocida la detención de los ex abogados municipales y luego de que fueran allanadas las viviendas de otros funcionarios que participaron del proceso.

En el actual escenario, aseguran  concejales, no son muchos los funcionarios capacitados por experiencia y rango para materializar investigaciones como la que fue encargada pro la autoridad comunal.

Se espera que durante los próximos días el fiscal interno del caso luminarias llame a declarar a todas las personas que tuvieron participación en el caso, que son aproximadamente 15 personas, entre ellos los dos ex funcionarios.

Una de las tareas será, por ejemplo, conocer los criterios para que en la fase final de la licitación tuvieran menor puntuación empresas como Ahimco Ingeniería y Construcción; Sociedad Española de Construcciones Eléctricas; Sociedad Austral de Electricidad y Engie-Cam Chile.

Aprueban nombramiento

Los ediles en general aprobaron la designación de Ignacio Marín Correa, en el que destacaron su trayectoria profesional.

La concejala Nadia Kaik indicó que “se trata de una persona intachable, que nos da plena garantías de que realizará una investigación minuciosa y exhaustiva”.

El concejal Víctor Sepúlveda indicó que espera que en esta ocasión el sumario tenga efectos concretos, de tal manera que “no ocurra lo que sucedió el 2016, cuando tras el problema con las luces led y la presencia del señor Wicki,  se indicó que se realizaría un sumario, pero nunca supimos de esa investigación”.

El alcalde Sergio Zarzar, fue contactado por La Discusión, pero no estuvo ubicable y solo se informó a través de la Unidad de Comunicaciones.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/